Economía/Empresas.- Los impagos empresariales crecen un 5,2% hasta septiembre, según Crédito y Caución

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:30

Los impagos de las empresas textiles caen un 3%, mientras el resto de sectores empeoran

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los impagos empresariales crecieron un 5,2% hasta septiembre, según se extrae del análisis de la evolución de las operaciones comerciales en el conjunto de los sectores económicos a lo largo de los nueve primeros meses del año efectuado por Crédito y Caución.

En cualquier caso, la evolución de este Índice de Incumplimiento muestra una mejora frente al valor del indicador en agosto, cuando los impagos se situaban en el 7,1%.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de la compañía, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de 98.000 millones de euros realizadas por 26.000 empresas. Sus sistemas estimaron la solvencia de 2,3 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de sus operaciones comerciales.

El empeoramiento del comportamiento en pagos con respecto a los niveles de 2005 repercute con mayor intensidad en los sectores de alimentación, servicios y construcción, mientras que se ha producido una "significativa" mejora en el comportamiento del indicador entre las empresas textiles, que cae un 3% respecto a 2005.

Además, Crédito y Caución destacó que también otros indicadores sectoriales apuntan a un "posible punto de inflexión que marcaría el final de la fase más dura del proceso de saneamiento".

Respecto al sector textil, la compañía destacó que este descenso se produce en un contexto de empeoramiento del resto de sectores y en un momento en que este negocio sufre una creciente competencia provocada por la entrada progresiva de productos provenientes de Asia.

A lo largo de 2006, las exportaciones están creciendo al 12%, casi en paralelo al crecimiento de las importaciones, y tras la caída de las ventas textiles al exterior en 2003 y los débiles crecimientos de 2004 y 2005, esta recuperación resulta especialmente significativa en un sector que destina la mitad de su producción en los mercados internacionales.

Crédito y Caución destacó el reciente Plan de Apoyo al sector Textil y de la Confección, que prevé unas inversiones de 870 millones de euros en el sector hasta diciembre de 2008, y que permitirá reforzar las distintas estrategias que ya ha adoptado la industria textil para afrontar la apertura de los mercados.

En este sentido, destaca la apuesta del sector de la distribución por el desarrollo de las marcas propias, mientras que las empresas productoras han efectuado ajustes más intensos, sobre todo en compañías dedicadas al punto y la confección, que han dado prioridad a la calidad por encima de los productos 'commodity', y que han deslocalizado los procesos con menor valor añadido, generalmente ligados a las fases iniciales de la fabricación.

Las empresas productoras de hilados, fibras y tejidos han tendido hacia la inversión en innovación para la producción de textil de uso técnico, un producto emergente que supone el 30% del consumo mundial de textiles y cuenta con mayores márgenes de comercialización que los productos textiles tradicionales.