Economía/Empresas.- Industria agiliza la gestión de ayudas públicas, que este año ascenderán a 2.229 millones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:28

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ofrecerá ayudas públicas por un valor total de 2.229 millones de euros a lo largo del año 2006, informó hoy la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez.

Dichas ayudas se dividirán en dos líneas fundamentales, por una parte los préstamos, que tendrán una dotación económica de 1.389 millones de euros, y por otra las subvenciones, por un valor de 839 millones de euros.

El proceso de petición de ayudas contará con un novedoso sistema de gestión integral, enmarcado dentro del Plan Ayud@tec, que prevé agilizar, simplificar y aportar más transparencia a la concesión. La subsecretaria consideró que, a partir de mañana, cuando la orden ministerial se publique en el BOE, las ayudas serán "más fáciles y asequibles para todos".

El plan tiene como objetivo facilitar los trámites para la obtención de ayudas, además de reducir la cantidad de información que las empresas tienen que presentar. Esto será posible principalmente mediante la eliminación del soporte papel y a través de la creación de un registro de entidades solicitantes. Dicho registro sólo entrará en vigor, en principio, para entidades que realicen I+D+I, pero el MITYC tiene previsto extenderlo a todas las líneas de ayudas.

Otro aspecto prioritario del Plan Ayud@tec será el de la comunicación. Con respecto a esto, María Teresa Gómez recordó que "hay muchas empresas que no conocen las ayudas" y que es necesario "difundir todos los aspectos que conllevan". Entre ellos, la subsecretaria destacó la publicación de un calendario al principio de cada ejercicio con todas las convocatorias, así como su centro gestor y su dotación económica.

Por último, la creación de un portal interactivo y los expedientes electrónicos serán otras medidas que facilitarán una contestación más rápida por parte del Ministerio, que "se compromete a resolver el expediente en un período de 60 días y a realizar progresivamente el pago anticipado de las ayudas.