Economía/Empresas.- Un Juzgado de Madrid ordena a AVS mantener la entrega de la señal de fútbol a Auna

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:09

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid ha ordenado a AVS, la distribuidora de fútbol de Sogecable, mantener como medida cautelar la entrega de la señal de fútbol a Auna, empresa del grupo Ono, al considerar que el corte de dicha señal podría suponer un abuso de posición dominante.

El grupo Ono explicó hoy en un comunicado que este Juzgado consideró que esta medida está "plenamente justificada" hasta que resuelva sobre la existencia o no de posición dominante.

En julio de 2005, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dictó un Laudo Arbitral, estimando la demanda interpuesta por Auna, por el que se acordaba la reducción del precio a pagar como mínimo garantizado, adaptándolo a condiciones equitativas y acordes a la realidad del mercado. En cumplimiento del Laudo, Auna pasa a pagar a AVS anualmente 10,7 millones de euros fijados en los contratos originales.

AVS, que no reconoció lo establecido por la CMT en su Lauda Arbitral, reclamó a Auna el pago de los antiguos mínimos garantizados y, ante la negativa de Auna, optó por resolver unilateralmente dicho contrato por considerar que la diferencia económica supone un incumplimiento "grave".

AVS mantiene cortada la señal del fútbol desde principios del mes de marzo para la Isla Canarias impidiendo e acceso al fútbol en la modalidad de pago por visión a unos 43.000 clientes de Televisión de ONO en dicha demarcación.

Ante la resolución unilateral del contrato, Auna presentó ante el Juzgado de Mercantil número 3 de Madrid una solicitud de medidas cautelares frente a AVS y Sogecable, ésta última como matriz de la distribuidora, a fin de garantizar la retransmisión de los partidos de fútbol en la modalidad de pago por visión en todas las demarcaciones territoriales en las que actualmente Auna ofrece su servicio, amparando tal solicitud en el presunto abuso de posición dominante de Sogecable y AVS por su actuación.

El pasado 29 de marzo, este Juzgado ordenó a AVS mantener como medida cautelar la entrega de la señal de los partidos de fútbol objeto de los contratos otorgados con Auna, a la vez que requiere a Auna la presentación de un aval por valor de 7,3 millones d euros, cifra cuyo objeto es garantizar el pago de la diferencia económica en conflicto.

El grupo Ono, a través de Auna, ha constituido en el día de hoy dicho aval, cumpliendo así con los requerimientos establecidos.