Economía/Empresas.-LAB critica la "absoluta falta de transparencia" en la OPA sobre Arcelor y pide mantener el empleo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:21

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB criticó hoy la "absoluta falta de transparencia e información" con la que se ha efectuado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de la multinacional anglo-india Mittal Steel sobre Arcelor, a la vez que reclamó el mantenimiento de todas las plantas existentes en Euskadi y la conservación de los más de 3.600 puestos de trabajo.

En un comunicado, la central abertzale advirtió de que "cualquier eventual cambio de titularidad de la empresa debe garantizar los empleos y las condiciones laborales "que hoy día tienen los trabajadores de la compañía". "Es decir, la plantilla no debe pagar las consecuencias de operaciones de especulación industrial como ésta", aseguró.

Según LAB, su preocupación es mayor y se acentúa "si se tiene en cuenta que Mittal Steel ha llegado a ser líder mundial del acero en cuanto a producción y volumen de negocio a costa de hacerse con empresas de países, fundamentalmente de Asia, Africa y Europa del Este, donde los derechos laborales son raquíticos y la mano de obra cuasi-gratuita".

La central manifestó que la trayectoria de "imposición y despotismo" de Mittal Steel a la hora de abordar las relaciones laborales es "de sobra conocida".

Además, agregó que la actual Dirección de Arcelor, "que tanto parece preocuparse ahora de la amenaza para los puestos de trabajo que esta operación especulativa pudiera conllevar y del peligro en el que pondría a las plantas existentes", ha gestionado las plantas establecidas en el País Vasco y Navarra "como una auténtica inmobiliaria industrial".

El sindicato acusó a la compañía de vender las plantas de Corrugados de Lasao y Azpeitia, de Zalain y l'Acerie de l'Atlantique "en absoluto secretismo y con total falta de transparencia, sin prácticamente informar a la parte social ni a sus trabajadores". "Además, en ninguno de estos casos ha habido compromisos firmes de mantenimiento del empleo, ni de las condiciones laborales de los más de 1.200 trabajadores afectados", denunció.

Para LAB, el "mutismo" de las administraciones vasca y navarra es "tan elocuente como escandaloso", cuando "está en juego el futuro de una de las mayores empresas ubicadas en Euskal Herria, máxime si tenemos en cuenta que alguna de las plantas de Arcelor está participada públicamente en su accionariado".

LAB anunció que apostará por "la movilización y la lucha en defensa de los puestos de trabajo, de las condiciones laborales y de las plantas de Arcelor de Euskal Herria". También recordó que recientemente planteó a ELA la necesidad de "movilizaciones unitarias" en todas las plantas de Arcelor "para exigir que se garantice la viabilidad del grupo y que se ponga fin a la política de ventas de plantas", propuesta que, hasta el día de hoy "no ha tenido respuesta".