Economía/Empresas.- Marruecos encarga a Indra la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico aéreo

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 14:26

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La autoridad de navegación aérea marroquí Office National des Aéroports (ONDA) ha adjudicado a Indra la implantación de los nuevos sistemas de gestión del tráfico aéreo del aeropuerto de Agadir y la mejora del centro de control de Casablanca, informó hoy la compañía española.

Indra precisó que los sistemas de Agadir están destinados a controlar el tráfico aéreo de aproximación desde el aeropuerto de esa localidad costera, que afronta un crecimiento "significativo" del flujo de aeronaves paralelo a su desarrollo como polo turístico del país. Indra conectará dos nuevas posiciones de control del tráfico en Agadir con Casablanca, en concreto con un centro que también le fue adjudicado en 2003 y que estará operativo a finales del presente año.

El contrato adjudicado por ONDA prevé además la implantación en el centro de Casablanca, que controla todo el espacio aéreo del país, de la tecnología ADS ('Automatic Dependance Surveillance', con sus siglas originales en inglés, ó Vigilancia Dependiente Automática).

Esta tecnología permite determinar la posición de los aviones sin necesidad de radares, que son los sensores tradicionalmente utilizados para esta función. En su lugar, se utilizan equipos instalados a bordo de la propia aeronave y enlaces de comunicaciones de datos entre el avión y el centro de control en tierra que permiten establecer de forma automática las coordenadas de posición. Indra destacó que el ADS es por tanto un sistema especialmente concebido para controlar "óptimamente" aviones en áreas oceánicas o continentales de baja densidad de población, donde no se pueden instalar radares.

Además de implantar esta tecnología, Indra actualizará el simulador de formación de los controladores, para incluir esta nueva funcionalidad y asegurar así el entrenamiento en las mismas condiciones en las que tendrán que operar en la realidad.