Economía/Empresas.- Montilla se reúne mañana con sindicatos de Braun, que agradecen los gestos de las administraciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:08

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se reunirá mañana con dirigentes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y con una delegación reducida del comité de empresa de Braun para tratar sobre el cierre de la fábrica de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el consiguiente despido de unos 700 trabajadores, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El encuentro se producirá a las 18.00 en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los trabajadores de Braun aprovecharán la reunión de los sindicatos con Montilla para realizar una concentración frente al Consistorio en protesta por el anuncio de la multinacional alemana de cerrar su fábrica de planchas de vapor y 'minipimers' a finales de 2008, por el traslado de la producción a China o a Europa del este.

Por otra parte, los sindicatos CC.OO. y UGT coincidieron en valorar positivamente los gestos de las administraciones central y autonómica, empezando por el viaje previsto para la próxima semana a Alemania del conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls; el director del Cidem, Joan Josep Berbel, y el secretario de Estado de Industria, Joan Trullén.

La delegación política tiene previsto reunirse con el responsable de Manufactura de Braun, Christian Leonhard, y otros responsables del grupo. Posteriormente, mantendrán un encuentro con el vicepresidente de la estadounidense Procter & Gamble, que controla Braun a través de su filial Gillette.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en el Baix Llobregat, Antonia Lozano, aplaudió que los políticos "intenten apoyarnos para mantener el centro de Esplugues. Veremos después los resultados, pero como mínimo el hecho de que se reúnan nos parece bien". "A ver si conseguimos que se lo replanteen", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en el Baix Llobregat, Juan Antonio García, explicó a Europa Press que "nos parece perfecto" que Valls anuncie un viaje a Alemania "para preocuparse por el tema de Braun". "Hace lo que le pide el comité y su labor de político", agregó.

Asimismo, aplaudió que Montilla haya convocado a los sindicatos para informarles sobre las gestiones en las que participará el Ministerio de Industria.

"No sabemos si darán resultado" las iniciativas políticas, aseguró, pero destacó la importancia de que "el día en que nos sentemos en la mesa para negociar cierre sea porque tenemos la certeza de que ni las autoridades políticas ni la presión sindical han podido evitarlo".

Contenido patrocinado