Economía/Empresas.- El Parlamento alemán aprueba la privatización parcial de Deutsche Bahn

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:44

BERLIN, 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los grupos parlamentarios de los dos partidos que conforman la 'Gran Coalición' en el gobierno germano, la Unión Cristiano Demócrata Alemana (CDU) junto a su hermana de Baviera CSU, y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), han aprobado hoy en Berlín una propuesta para la privatización parcial de la empresa estatal de ferrocarriles, Deutsche Bahn.

La propuesta deberá comenzar a aplicarse antes de 2009, informaron fuentes gubernamentales hoy en Berlín. Dicha propuesta había partido el miércoles de los políticos de transportes de los partidos CDU y SPD.

Desde hace años se debate y persigue la privatización de la empresa ferroviaria alemana que, sin embargo, encontraba numerosos opositores entre las filas políticas y económicas del país.

Finalmente, sólo se ha logrado alcanzar un acuerdo para una privatización parcial. De este modo, la propiedad de los 34.000 kilómetros de red viaria y de las estaciones seguirá estando en manos estatales, mientras que la gestión de las infraestructuras la llevará la propia empresa Deutsche Bahn.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, advirtió de una posible "entrada a Bolsa demasiado rápida" de una de las empresas germanas con más tradición estatal.

Peter Struck, representante del SPD en el Parlamento, dijo hoy tras la votación que su grupo aprobó por mayoría la decisión, pese a que de todos es conocida la oposición que encuentra entre las filas más izquierdistas del partido, la entrada en Bolsa.

Tampoco en el grupo parlamentario formado por los partidos CDU y CSU ha habido un consenso unánime al respecto. "Todavía quedan algunas cuestiones abiertas", señaló el jefe de la fracción parlamentaria, Volker Kauder.