Economía/Empresas.- Récord de fusiones y adquisiciones en el primer semestre, con 451 operaciones por 115.000 millones

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:46

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen total de las operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas o iniciadas en España en el primer semestre alcanzó un récord en el primer semestre con 451 transacciones por un valor de conjunto de más de 115.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 293% respecto a las 396 operaciones por valor de más de 29.300 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el último estudio sobre fusiones y adquisiciones de Atlas Capital, el incremento es "especialmente importante" en aquellas operaciones con un volumen de transacción superior a los 300 millones, tanto por su volumen como por su número, que ha pasado de 16 en el primer semestre de 2005 a 41 en los seis primeros meses del presente año. El volumen medio en operaciones grandes se sitúa en torno a los 2.500 millones, frente a los 1.400 del año pasado.

El consejero delegado de Atlas Capital, Pablo Cervera, recalcó que en lo que va de año la activad de fusiones y adquisiciones ha batido récords tanto por el número de operaciones como por su volumen: "No sólo se han realizado más operaciones corporativas, sino que además han sido transacciones mucho más grandes", resaltó.

Entre las fusiones y adquisiciones realizadas o iniciadas en el primer semestre y contabilizadas en el informe se encuentran las de E.ON y Endesa, Abertis y Autostrade ó Telefónica y Telefónica Móviles.

En lo que respecta al grado de internacionalización de las operaciones, Atlas Capital subrayó el incremento en el número de transacciones transfronterizas de 'middle market', aquellas con un valor inferior a los 300 millones. En este segmento, 93 empresas extranjeras han invertido en compañías en España, cifra muy próxima al número de empresas extranjeras compradas por compañías españolas, que asciende a 106. Las firmas extranjeras invirtieron 40.300 millones en España en lo que va de año, frente a la inversión de 46.535 realizada por las sociedades españolas en otros países.

La nota predominante en cuanto al destino de la inversión española en número de operaciones fue el incremento de éstas en Norteamérica y en Europa Occidental, especialmente en operaciones de tamaño mediano. En Latinoamérica se mantuvo la inversión y en Asia pasa de 4 adquisiciones en el 2005 a 7 en el 2006. En lo que se refiere al origen de la inversión en España, se produjo un aumento de empresas latinoamericanas, frente a un descenso de las asiáticas o norteamericanas.

Cervera señaló que las compañías españolas continúan "muy activas" en adquisiciones internacionales. "La buena marcha de la economía española y el deseo de crecer en Europa, siendo la única alternativa el crecimiento vía adquisiciones, son las razones de dicho incremento", concluyó.