Economía/Empresas.- Repsol YPF descubre un nuevo pozo de gas en Argelia

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:30

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha descubierto un pozo de gas en la región de Reggane Nord en el desierto argelino, que produce un flujo de gas de 763.000 metros cúbicos al día a 3.983 metros de profundidad y de 483.000 metros al día día a 2.360 metros, informó hoy la petrolera hispano-argentina.

El pozo de exploración KL-2 está situado sobre una nueva estructura aislada denominada Kahlouche, y se ha realizado tras otros dos sondeos positivos ya anunciados en la cuenca de Reggane.

La compañía que preside Antonio Bruafu considera que este descubrimiento "confirma y refuerza el potencial de este bloque por los flujos obtenidos y por ser la primera vez que en el nivel carbonífero se ha encontrado gas en la cuenca".

Para la petrolera, esto representa además "la posibilidad de acelerar la comercialidad de los recursos de gas puestos de la región de Reggane Nord".

Este descubrimiento se suma a otros dos pozos anteriores realizados con éxito por el consorcio liderado por Repsol YPF en asociación con Sonatrach en la cuenca de Reggane: el pozo RG-5 (delineación) con un flujo de 636.000 metros cúbicos al día y el pozo SLI-1 (exploración) con un flujo de 100.000 metros cúbicos al día.

Reggane Nord comprende los bloques 351c-352c de la cuenca de Reggane, situada en el desierto del Sahara argelino y tienen una superficie de 8.566 kilómetros cuadrados. La exploración conjunta de estos bloques está realizada por un consorcio liderado por Repsol YPF (33,75%, operador), RWE Dea (22,50%), Edison (18,75%) y la sociedad nacional argelina Sonatrach (25%).

Repsol YPF y sus socios extranjeros obtuvieron los citados contratos en la tercera Ronda de Exploración lanzada por el Ministerio de Energía y Minas de Argelia junto con Sonatrach en el año 2002.

El consorcio liderado por Repsol YPF en asociación con Sonatrach prevé realizar en Argelia un plan de exploración y delineación muy ambicioso durante los años 2006 y 2007, con la perforación de al menos ocho pozos en la región. Adicionalmente, se encuentra en curso un programa complementario de 650 kilómetros de sísmica 2D.