Economía/Empresas.- Silanes no cree que las petroleras deban reducir su presencia en CLH debido a la liberalización

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:51

El presidente de CLH afirmó que la compañía cuenta con "posición de dominio", aunque su comportamiento es transparente

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, estimó hoy que las petroleras presentes en el accionariado de su compañía no se verán obligadas a reducir su participación en el capital en aras de una mayor liberalización del sector, a diferencia de lo que ocurre en el caso de Enagás, gestor técnico del sistema gasista.

A su entrada en la Comisión de Industria en el Senado, López de Silanes afirmó que para la compañía la transposición de las directivas europeas de los mercados de gas y electricidad, aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 1 de septiembre, no afectarán en gran medida a la compañía, dado que el grupo no trabaja en estos sectores, sino en petróleo, por lo que "no influye en lo que es el funcionamiento normal del mercado del petróleo".

"Nosotros operamos en mercados diferentes, donde no hay una regulación, al ser un mercado libre y competitivo", dijo López de Silanes, quien reconoció que "sí que es verdad que la compañía dispone de una posición de dominio", pero precisó que el comportamiento de la empresa "es transparente".

El presidente de CLH insistió en que todos los operadores que quieren entrar entrar en la red del grupo "lo hacen con total libertad", y recordó que los precios son iguales para todos. "En este sentido, estamos funcionando correctamente en un mercado de competencia", dijo.

Asimismo, López de Silanes aseguró que la compañía tiene "una gran competencia en la costa española", donde hay bastante terminales que trabajan junta a CLH.

Los principales accionistas de la compañía son Repsol YPF, conun 25%, Enbridge, con un 25%, Cepsa, con un 14,1%, Oman Oil, que cuenta con un 10%, Disa, con un 10%, y BP y China Aviation, con un 5%, respectivamente.

ARGELIA.

Preguntado por cómo afecta a la compañía las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos en Argelia, el presidente de CLH puntualizó que el grupo no tiene una relación directa con la compra de combustible, dado que su actividad se centra en el transporte una vez que el producto está en la Península Ibérica.

No obstante, López de Silanes consideró que Argelia y sus clientes siempre han llegado a un acuerdo, y estimó que ahora ocurrirá lo mismo, porque, en su opinión, el país africano "está muy interesado en el mercado español". "No pienso que tenga que haber ningún conflicto en este sentido", añadió.

INVERSIONES Y LINEAS DE ACTUACION.

Durante su comparecencia, López de Silanes hizo un balance de la situación de la empresa, donde subrayó las principales líneas de actuación y su plan de negocio, que contempla inversiones de 140 millones de euros en en 2007 y de 129 millones en 2008.

En almacenamiento, la empresa planea poner en marcha nuevas instalaciones en Vizcaya, Salamanca, Mahón (Menorca) y Burgos, así como realizar una ampliación de capacidad en instalaciones existentes y mejoras operativas en el periodo 2004-2008.

En Transporte, las inversiones se centran en el oleoducto Zaragoza-Torrejón, así como en duplicar parcialmente el oleducto Rota-Madrid, ampliar el de Toledo-Lérida-Zaragoza, y poner en marcha mejoras operativas de seguridad y automatización

La división de aviación se verá abastecida con la nueva instalación portuaria en Bilbao, así como con la ampliación de las instalaciones en Barcelona y Palma de Mallorca. La empresa aboga por introducir el biodiesel en la logística y llevar a cabo otro tipo de inversiones.