Economía/Empresas.- Tafisa se dispara un 14,5% en bolsa al calor de la OPA lanzada por Sonae

Actualizado 31/07/2006 21:42:30 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tableros de Fibras, S.A. (Tafisa), se disparó hoy un 14,5% en bolsa al calor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada el pasado viernes por el grupo portugués Sonae Industria sobre el 6,7% del capital que aún no controla en la empresa española, con el objetivo de retirarla de la bolsa española.

El precio de cierre de Tafisa, 1,50 euros, se sitúa cuatro céntimos por debajo de los 1,54 euros que ofrece el grupo portugués en su OPA, sujeta al registro y aprobación definitiva por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El viernes, el consejo de administración del grupo portugués decidió lanzar la oferta de a la compra sobre el 6,7% del capital de Tafisa a 1,54 euros por acción, un valor que supone una prima del 7,5% con respecto al valor de cierre del último día de cotización. Teniendo en cuenta que necesita adquirir 39,5 millones de títulos, el total de la oferta se sitúa en los 60,9 millones de euros.

En opinión de los analistas del BPI, esta operación tiene "todo el sentido" y consideran que es "positiva" por tres razones: "simplifica la estructura organizativa de Sonae Industria"; "permite el acceso a Sonae Industria a todo el flujo de caja generado de su negocio, que deberá acelerar tras la integración y la reestructuración de Hornitex y Darbo", y el valor del negocio es razonable".

Además, indica que con la presente oferta Sonae Industria pretende, sin que eso constituya una condición de la operación, adquirir la totalidad de las acciones de Tafisa", con la intención de retirar de la bolsa española las acciones de la empresa que el grupo portugués adquirió en 1993.

JUNTA GENERAL DE TAFISA.

El consejo de administración de Tafisa acordó por unanimidad convocar junta general extraordinaria de accionistas para su celebración el próximo día 13 de septiembre en primera convocatoria, o al día siguiente en segunda convocatoria si fuera necesario, para decidir sobre la exclusión de negociación de las acciones de la bolsas de Madrid y Valencia en el marco de la OPA formulada por Sonae.