Economía/Empresas.- Transfesa prevé obtener la licencia para operar en el transporte de mercancías antes de agosto

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:46

El presidente de la compañía prevé que el ferrocarril alcanzará una cuota del 12%

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Transfesa prevé obtener la licencia necesaria para comenzar su actividad en el transporte de mercancías antes del mes de agosto, según avanzó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Emilio Fernández, en rueda de prensa.

Fernández indicó que hay cuatro empresas que tienen competencia para operar en el transporte de mercancías y que son Comsa, Renfe, Continental Rail y Acciona. La entrada ahora de una empresa privada como Transfesa en este nuevo segmento de actividad es consecuencia de la liberalización del sector, aunque Fernández explicó que todavía queda pendiente transponer la directiva que hace referencia a la regulación del personal de conducción.

Fernández consideró que esta normativa "debería estar ya en el Consejo de Estado y se debería publicar antes de que acabe este verano". En este sentido, sostuvo que las conversaciones con el Ministerio de Fomento muestran un cambio de tendencia y estimó que la Administración tiene interés en que se desarrolle la liberalización antes de que acabe el año, de forma que haya un empresa privada de transportes en 2007.

"En este continente van a seguir operando de forma potente las empresas públicas, y es muy difícil que de momento podamos hacer uso de capacidad de tracción propia, aunque debemos aportar nuestra presencia trabajando con Renfe", manifestó. Así, Fernández quiso dejar claro que en lo que queda de año Transfesa no se plantea trabajar en tracción, con lo que continuará en alquiler y de la mano de Renfe.

"La liberalización tiene que mejorar la calidad del servicio en un primer momento, y los mejores precios vendrán después", apuntó Fernández, quien añadió que "no hay solución para el ferrocarril sin liberalización".

Fernández destacó que el Ministerio ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que haga de regulador en este proceso, sobre el que estimó que "será justo y que favorecerá la entrada de operadores privados", porque dentro de todas las limitaciones existentes hay ganas de sacar este proyecto adelante".

LAS LINEAS CONVENCIONALES QUEDARÁN LIBERADAS POR EL AVE.

Por otro lado, Fernández consideró que las lineas de alta velocidad redundarán en una mejora del transporte de mercancías, dado que las lineas convencionales quedarán más liberadas por el traspaso de pasajeros. Sin embargo, señaló que esta mejora todavía no se ha percibido en el servicio.

Fernández también sostuvo que utilizar las lineas de alta velocidad para el transporte de mercancías no resultaría rentable, dado que no están preparadas para grandes cargas y es mucho más costoso que las lineas convencionales.

FUERTE DEMANDA EN LOS PROXIMOS AÑOS.

El presidente de Transfesa indicó que es muy importante absorber el aumento de transporte que se avecina en los próximos años, que el sistema actual no podrá satisfacer. "La carretera lo ha hecho hasta ahora, pero en los próximos diez años eso no será posible", subrayó.

En este sentido, Fernández habló de las autopistas del mar y señaló que este modo de transporte es una alternativa al ferrocarril, pero no son un complemento del mismo. También explicó que el transporte por mar alcanza ya una cuota del 43% en Europa y "no puede crecer mucho más".

Por ello, afirmó que "la mirada se tiene que desviar al ferrocarril" para hacer frente al fuerte incremento de la demanda, y confió en que alcance una cuota del 12% en Europa.

NUEVO CORREDOR ALEMANIA-TURQUIA.

Fernández subrayó que uno de los hechos más importantes para la compañía durante el último año ha sido la apertura de un corredor con Turquía, lo que ha significado "una aportación importante" para la empresa.

El director de Logistica Industrial de la compañía, Arturo Boix, indicó que este nuevo corredor, que une Alemania con Turquía, es "la puerta de entrada para países de Europa del Este, aunque no precisó en qué países podría entrar Transfesa.

Fernández también recordó que 2005 fue un mal año para la empresa como consecuencia de las huelgas ferroviarias y de la inestabilidad del servicio. En cuanto al transporte por carretera indicó que Transfesa cerró una fábrica en Francia, lo que ha incidido negativamente en la facturación.

Por contra, la empresa ha puesto en marcha dos nuevas plataformas en Barcelona y Valencia. En cuanto a las inversiones prevista, Fernández previó un volumen de inversión parecido al de años anteriores, que asciende a unos 20 millones de euros.