Economía/Empresas.- Unión Fenosa admite que aumentar su participación en Cepsa "es una opción que está abierta"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:09

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó hoy que la posibilidad de aumentar el 4,9% que tiene la compañía en la petrolera Cepsa "es una opción que está abierta en estos momentos", "es una de las alternativas", hecho que calificó como "bueno".

En rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la eléctrica en el 2005, López declaró: "No cabe duda de que con esa cultura de colaboración que nos caracteriza, y considerando que somos un socio pequeño, están presentes todas las opciones", por lo que la eléctrica podría "comprar, vender, o permanecer, y si permanece aumentar su presencia un poquito". Recalcó que esta es "una opción que está abierta".

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, posee un 4,9% de las acciones de Cepsa, la petrolera francesa Total un 45,2%, el Banco Santander un 32,7%, la petrolera Ipic de Emiratos Arabes Unidos un 9,54%, y accionistas anónimos poseen un 7,92%.

Actualmente, el Banco Santander y Total mantienen un conflicto en el Tribunal de Arbitraje de La Haya. Los úlitmos rumores apuntan a un desenlace en el que ambos cedan parte de sus acciones a Cepsa para su posterior amortización. Así, la petrolera absorberá Somaen Dos, sociedad que engloba un 33,2% de Cepsa en la que un 20% lo aporta el Santander, un 8,31% Total, y Unión Fenosa su 4,9%.

Si la eléctrica tiene interés en seguir en el capital de la petrolera antes de que desaparezca la sociedad, recobraría su participación y gran parte del 28% restante se amortizaría con una reducción de capital de unos 3.000 millones.

De acuerdo con este esquema, otro 12% de la petrolera, en manos del Banco Santander pero al margen de la sociedad Somaen Dos, se repartiría entre Unión Fenosa y la petrolera árabe.

Después de los cambios en la composición accionarial y una reducción de capital, Total podría quedarse con un 49,9% de Cepsa; Ipic y Fenosa conjuntamente un 35%, y el resto serían accionistas minoritarios.