Economía/Empresas.- Unión Fenosa gana 814,7 millones en 2005, un 114,3% más, gracias a la venta de Auna

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:36

Los ciclos combinados compensan "con creces" la baja hidraulicidad del año pasado y representan ya una cuarta parte de lo generado por la eléctrica

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 814,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 114,3% respecto a 2004, gracias a la aportación del negocio integrado de gas y electricidad y a las plusvalías generadas por la venta de la participación en Auna, informó hoy su presidente, Pedro López Jiménez.

La venta del 86,6% de la participación en Auna aportó unas plusvalías brutas de 693 millones de euros, y el negocio de gas y electricidad representa casi una cuarta parte de toda la generación de electricidad de la compañía.

López afirmó que estos resultados confirman "un importante avance en la estrategia" del grupo para los años 2002 a 2007 y que consolidan a la empresa como compañía energética "integrada". Para López, los resultados de 2005 demuestran que Unión Fenosa es "la empresa con mayor rentabilidad del sector" y resaltó que ha tenido una revalorización anual en bolsa del 62,4%.

El resultado bruto operativo (Ebitda) se situó en 1.482 millones, un 20,2% más que a finales de 2004, mientras que el margen de contribución alcanzó los 2.717 millones, lo que supone una mejora del 17,3% en los últimos doce meses. El resultado de explotación (Ebit) creció un 21,1%, hasta los 924 millones. Con ello, las principales partidas de la cuenta de resultados registran crecimientos superiores al 20%.

La cifra de negocio se situó en 6.075 millones de euros, con una variación del 35,9% frente a 4.472 millones (ajustados a las nuevas normas internacionales de contabilidad) de 2004. Este crecimiento estuvo centrado tanto en la actividad energética nacional como en la internacional.

Además de las plusvalías de Auna, el capítulo de resultados no recurrentes incluye una provisión por deterioros por valor de 147 millones y ajustes de 82 millones de provisiones para reestructuración organizativa; de otros 30 millones de cancelación de activos intangibles y gastos por cancelación anticipada de deuda y compromisos por pensiones que ascendieron a 55 millones. Estas provisiones tendrán un efecto positivo sobre los resultados del ejercicio en curso y de los próximos, al incrementar los ratios de eficiencia.

Durante el pasado ejercicio la eléctrica redujo su deuda financiera bruta hasta los 6.228 millones, frente a los 7.366 millones del año anterior. Esto supone que el ratio de apalancamiento financiero quedó en el 54,6%, una reducción de 14 puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente.

Las actividades internacionales también mejoraron su contribución al resultado de explotación con un crecimiento del 22,8% (Ebit). La cifra de negocio alcanzó los 2.238 millones, un 16,8% más que a finales de 2004 mientras que la energía facturada fue de 16.531 GWh, un 9,5% más que a finales de 2004.

SOLUZIONA.

Soluziona, empresa de Unión Fenosa dedicada fundamentalmente a actividades de consultoría, aportó un 6% de todos los ingresos del grupo con un total de 29 millones de euros, la misma cifra que el año anterior, que el presidente de la compañía calificó de "plana". Según los ejecutivos de la eléctrica, "2005 ha soportado el coste de la reestructuración", en el que se integró el negocio de calidad y medio ambiente en Applus.

López valoró la mayor presencia que tiene ahora la constructora ACS en su accionariado, que conllevará que dos tercios del mismo esté presente en el consejo de administración, y consideró que este hecho le hará menos vulnerable ante posibles OPAs. "A uno le pueden 'opar', es un hecho de todas las empresas que están en bolsa".

En las actividades de la empresa en España destacaron el mayor precio del 'pool', mercado mayorista de electricidad, con un aumento del 80,5%, y la producción del régimen ordinario, que mejoró un 18% debido a la mayor aportación de los ciclos combinados (CCGT), que absorben la menor contribución de la producción hidráulica y de carbón.

NEGOCIO INTEGRADO.

El pasado ejercicio fue el primer año de explotación de la cadena del gas de la compañía. La facturación alcanzó los 38.454 gigavatios a la hora (GWh), casi el triple que el año anterior (13.141 GWh). La producción de la planta de Damietta, en Egipto, llegó a los 48.275 GWh, con un total de 54 buques de 135.000 metros cúbicos de gas embarcados desde Egipto. El presidente recalcó la "posición envidiable" de su empresa gracias a la planta de licuefacción de Sagunto, en Valencia.

De los 3.600 MW previstos para 2007, Unión Fenosa tenía al cierre del ejercicio 1.600 MW en nuevos ciclos combinados, que representan un 14,7% del total de energía generada con esta tecnología en España. Con ello, los ciclos combinados representan para la empresa casi la cuarta parte del total de producción en régimen ordinario y compensa "con creces" la baja hidraulicidad del pasado año. La cuota de mercado en este régimen presentó en 2005 un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales hasta el 13,9%.

LA NUCLEAR YA NO ES "TABÚ".

Unión Fenosa produjo en 2005 un total de 5.660 GW de energía procedente de plantas nucleares, casi lo mismo que en el año anterior. Sobre la energía nuclear, López Jiménez manifestó que se trata ya "de una opción que empieza a ser comentable", antes era "tabú, pero eso está cambiando", subrayó y añadió que este tipo de energía "tendrá un papel" en el "equilibrio entre seguridad, competencia y sostenibilidad".