Economía/Empresas.- Las ventas nacionales del sector cerámico español alcanzaron los 1.800 millones en 2005, un 10% más

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:50

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas nacionales del sector cerámico español alcanzaron los 1.800 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 10% respecto al año precedente, mientras que las ventas totales de la industria española se situaron en torno a los 3.850 millones, un 5% más, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Para la asociación, este "positivo" escenario resulta "especialmente significativo" teniendo en cuenta las "dificultades" vividas por el sector debido al incremento de los costes energéticos en España.

Por otro lado, la exportación del sector cerámico español registró un incremento del 3,2% el pasado año con respecto a 2004, hasta los 2.041 millones de euros, debido, principalmente, "al fuerte impulso experimentado durante el segundo trimestre del año, como consecuencia de la óptima evolución del mercado europeo".

Las ventas totales en esta zona alcanzaron una cuota de un 61,6% del total de las exportaciones españolas, y experimentaron un incremento del 5,7% con respecto a 2004 con el liderazgo de países como Italia y Francia, que mostraron crecimientos del 6% en las importaciones de producto español.

Según Ascer, este "buen" ritmo ha permitido que la exportación a la Unión Europea de los 25 haya crecido un 2,3%, hasta un 47,7% de las cifras totales, a pesar de los ligeros retrocesos de los mercados portugués (-1,7%) o británico (-9,5%).

Por otro lado, los países del Este se han convertido en destinos "clave" de exportación del sector cerámico español. Importantes cifras como las que refleja Rumania con un aumento del 31,9%, que se convierte en uno de los 10 primeros destinos en valor, o Rusia (+18.9%), permiten a este mercado emergente del Este posicionarse con cifras del 18,4% del total de las exportaciones de cerámica en 2005.

Junto al crecimiento europeo en el ejercicio anterior, se sumó la "notable" recuperación del mercado en EEUU, que aumentó sus compras en un 2,9%. A pesar de este incremento, la cuota de las ventas a EEUU sobre el total de las exportaciones en 2005 (10,6%) está aún por debajo del 13% que se alcanzó en año 2002.

La industria cerámica española es el primer productor europeo y el segundo en el mundo, en este caso, superado sólo por China. Actualmente, este sector emplea directa e indirectamente a más de 32.000 trabajadores en España.

El presidente de Ascer, Fernando Diago, indicó que las empresas pertenecientes al sector cerámico español "se caracterizan por su flexibilidad y esfuerzo de adaptación, cualidades que han permitido arrojar estas cifras positivas y que hacen que una de cada cinco baldosas cerámicas que se comercializan en el mundo sean españolas".