MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo biotecnológico Zeltia perdió 37,8 millones de euros en 2005, principalmente por el fuerte aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que alcanzó los 45,7 millones de euros, un 24% más, que con las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha pasado a ser considerada un gasto en vez de un activo.
La compañía explicó hoy que el grupo que preside Jose María Fernández Sousa-Faro no contabilizó resultados extraordinarios el año pasado, mientras que en 2004 ingresó 4,6 millones de euros por la venta de activos inmobiliarios.
Los ingresos netos del grupo ascendieron a 72 millones de euros. La mayor parte de la cifra de negocio correspondió a las filiales químicas del grupo, que aumentaron su cuota de mercado. En concreto, las ventas de Zelnova, empresa dedicada a la fabricación de ambientadores e insecticidas, ascendieron a 36,2 millones de euros, mientras que las de Xylazel, dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas y barnices, alcanzaron los 25,4 millones de euros.
El grupo, que generó unos gastos de comercialización y marketing superiores a los 19 millones de euros, contó en 2005 con una posición neta de tesorería de 51 millones de euros, una vez descontados los 46 millones de euros de deuda a corto plazo, los 22 millones de euros de deuda a largo plazo, y los 20 millones de deuda sin intereses.
En 2005, Zeltia llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 65 millones de euros, mediante la emisión de 10,75 millones de acciones que fueron colocadas entre inversores internacionales cualificados.