Economía/Empresas.UGT Baleares alaba la actuación del Govern en el caso Yanko y cree que "hay que relanzarla" al mercado

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:25

PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, aplaudió hoy la actuación realizada por el Govern en el caso Yanko, con la aportación de 1,1 millones de euros en indemnizaciones a los trabajadores despedidos de la empresa, y consideró que a partir de ahora el objetivo a perseguir es "relanzar" la compañía para que recupere su hueco en el mercado.

Tras la presentación de propuestas dirigidas a que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales, Bravo destacó que el Ejecutivo autonómico "se ha preocupado" y "ha puesto la carne en el asador" con su participación en el proceso de resolución de la crisis de Yanko, mientras que el alcalde de Inca (donde está radicada la compañía), Pere Rotger, "sólo ha intervenido para hacerse la foto".

Después de que ayer los consellers de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, y de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, firmasen un protocolo de colaboración con la compañía compradora Koyan 003 y los sindicatos UGT y CCOO, Bravo alabó que el departamento dirigido por Cardona haya procurado que los trabajadores salieran de Yanko "en las mejores condiciones".

Asimismo, mostró su deseo de que la mayor producción "posible" se quede en Mallorca, una vez comparada la firma de calzado por la marca gaditana, al tiempo que expresó su satisfacción de que haya culminado una negociación de más de trece meses para salvar a la compañía. "Hubo momentos que no tenía esperanza de que Yanko fuese a salir adelante", admitió.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, manifestó que con el acuerdo alcanzado ayer se ha evitado la "deslocalización" de la firma, aunque comentó que el "problema" del futuro de Yanko radica en que "si no hay un empuje en cuanto a capitalización, industria, diseño y nuevas tecnologías, la compañía cada día perderá valor porque el mercado es muy duro".

Koyan 003 se conviertió el pasado 25 de octubre en la compañía propuesta para quedarse con Yanko, después de que la candidata gaditana se comprometiese a ofrecer 2,5 millones de euros por la compra de marcas, derechos de arrendamiento y mobiliario de la firma de calzado así como a conservar en ésta una treintena de puestos de trabajo y a mantener la producción en Mallorca.