Economía/Laboral.- IU dice que el acuerdo de pensiones es una mezcla de "luces y sombras"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:08

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, valoró hoy la firma de la reforma del sistema de pensiones como un acuerdo "que es una mezcla de luces y sombras", y afirmó que "nadie puede estar en disposición de valorarlo como un avance histórico".

Para Alcázar, el pacto alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos supone un avance en algunas cuestiones importantes, pero deja claramente fuera aspectos trascendentales, como la discrecionalidad en la cotización a la que están sometidos los más de siete millones de trabajadores que tienen un empleo temporal o padecen directamente una situación de desempleo de larga duración.

Desde IU, consideran que a quien no se le ofrece la oportunidad de contribuir, tampoco se le puede incrementar la exigencia de la cotización para acceder a una pensión contributiva.

El dirigente de IU, pese a reconocer el esfuerzo sindical realizado para alcanzar el acuerdo, señaló que el Gobierno "ha perdido la oportunidad" de favorecer un impulso vertebral para la mejora de las pensiones públicas.

"Lo debería haber hecho teniendo en cuenta, de un lado, las elevadas tasas de temporalidad, rotación y desempleo y, de otro, la situación de crecimiento sostenido de nuestra economía y la actual solidez de nuestro sistema público de pensiones", manifestó.

Para Alcázar, la brecha en el gasto por habitante en materia de pensiones entre España y el conjunto de la Unión Europea continúa siendo "amplísima". Así, en España se gastan cerca de 1.000 euros menos por habitante al año que la UE-15.

Finalmente, para IU el Gobierno no ha tenido en cuenta la nueva realidad sociolaboral, económica y cultural de España. "Ésta es inseparable del análisis de la temporalidad, de las dificultades que los jóvenes tienen para obtener un empleo de calidad o de las graves dificultades que tienen colectivos importantes", subrayó.