Economía/Laboral.- Trabajo dice que existe una "tendencia preocupante" a cotizar por bases inferiores a los salarios

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:59

Granado afirma que el 75% de los trabajadores del Régimen General perciben como pensión de jubilación el 100% de su base reguladora


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que Trabajo está intensificando el cruce de datos con la Agencia Tributaria porque existe una "tendencia preocupante" a cotizar a la Seguridad Social por bases inferiores a los salarios realmente percibidos.

Granado, que inauguró hoy un seminario el sistema estadístico, señaló que Trabajo está cruzando todas las bases de datos de la Seguridad Social, especialmente lo referente a cotizaciones, con las bases salariales de la AEAT recogidas en las estadísticas del IRPF, con el fin de ver si las bases de cotización de los trabajadores son cada vez más parecidas a los salarios o si, por el contrario, difieren en mayor cuantía.

En este sentido, explicó que "existe alguna tendencia preocupante a que se cotice por bases inferiores a los salarios realmente percibidos". Además, dijo que estos cruces permitirán también a la Agencia Tributaria hacer un "mejor control" de los salarios de los contribuyentes.

Por otro lado, Granado señaló que las estadísticas actuales permiten conocer, por ejemplo, que el 75% de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social perciben como pensión de jubilación el 100% de su base reguladora (al haber cotizado más de 35 años), mientras que en los regímenes especial agrario o de empleados del hogar, este porcentaje se reduce hasta el 50%.

Finalmente, recordó que la Seguridad Social acaba de presentar la muestra del millón de vidas laborales, que permitirá conocer con un "detalle y una precisión muy superior" a la de las encuestas la evolución del mercado laboral en diferentes ámbitos.

Además, dijo que Trabajo se ha comprometido a presentar a finales de febrero o principios de marzo el primer año completo de datos sobre el mercado de trabajo en España, que recogerá aspectos como el número de trabajadores, el tiempo que han trabajando, cuál ha sido su jornada laboral o el nivel de contratos.