Economía/Legal.- El Supremo absuelve a Ybarra del delito de apropiación indebida

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:24

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha absuelto al ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, del delito de apropiación indebida al considerar que la constitución de fondos de pensiones para algunos ejecutivos del consejo de administración surgido de la fusión con Argentaria Caja Postal del BBVA fue legal, ya que disponía de poderes para ello.

En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Bacigalupo, el Supremo, señala que ha acordado "dejar sin efecto cuantas medidas cautelares se hubieran acordado en el presente procedimiento y declarando de oficio las costas de la instancia".

El tribunal considera, en contra del fallo de la Audiencia Nacional que condenó al directivo a seis meses de cárcel y una multa de 27.000 euros por un delito de apropiación indebida al ex copresidente del BBVA, que Ybarra disponía de "poder para constituir fondos o planes de pensiones, ya que actuaba como apoderado y ejerciendo una facultad concreta, expresamente acordada por el consejo".

El Supremo señala que la decisión adoptada por Ybarra respecto a los fondos de pensiones no iba en contra de los estatutos del banco ni de la legislación vigente, ya que está contemplado por "la ley mercantil contempla expresamente".

Además, el Supremo destaca que "la celebración de negocios jurídicos referentes a pensiones no forman parte de las (competencias) indelegables", por lo que el entonces copresidente del BBVA no tenía que pedir autorización para constituir planes de pensiones por 19,24 millones de dólares (unos 14,98 millones de euros) para los ex consejeros del BBV con dinero de las cuentas secretas.

El tribunal, igualmente, subraya que los fondos "no habían salido del patrimonio del banco y, en todo caso, retornaron al mismo" antes de que las remuneraciones se sometieran a votación por parte de la Junta General del banco, que contabilizó esta partida de 202 millones de dólares como beneficios extraordinarios tras declararlos en 2001 ante el Banco de España, que abrió al banco un expediente sancionador.

Con la absolución de Ybarra, el Supremo rechaza el recurso presentado por el fiscal Anticorrupción, que solicitó para el ex secretario del consejo de administración José María Concejo, una condena igual a la impuesta al ex presidente.

Además, los cinco imputados por el 'caso Alico', el consejero Juan Urrutia, el director financiero, Luis Bastida, y el director financiero adjunto, Rodolfo Molinuevo, ya exculpado por la Audiencia Nacional, además de Ybarra y Concejo, quedan absueltos.