Economía/Macro.- El 8,5% de las familias tiene deudas por valor que triplica su renta bruta, según el Banco de España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:56

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 8,5% de las familias españolas tiene deudas cuyo valor triplica su renta bruta disponible, porcentaje que se eleva al 34,5% en el caso de los hogares con menor nivel de renta, según afirma el Banco de España en un informe sobre la economía española, en el que pone de manifiesto que las familias que soportan una mayor carga financiera tienden a concentrarse en los estratos de riqueza más bajos.

En concreto, el instituto emisor indica que, si bien el ratio de pagos por deudas en relación con la renta bruta del hogar se sitúa en el 15,2% para el total de las familias endeudadas, esta cifra se eleva al 31,8% en el estrato del 20% de las familias con menor nivel relativo de renta.

A su vez, apunta que las familias con pagos de deudas superiores al 40% de su renta bruta representan un 7,2% de todos los hogares, pero ese porcentaje alcanza el 30,2% en el caso de las familias con menores rentas.

De hecho, el organismo presidido por Jaime Caruana viene alertando en los últimos años del intenso endeudamiento de las familias, que ha superado ya el 100% de su renta disponible, llegando a un nivel de ahorro que se encuentra en cotas cercanas a cero.

El Banco de España afirma que las familias se han convertido en "demandantes netas" de financiación y que eventuales modificaciones de los tipos de interés pueden entrañar consecuencias negativas.

Además, asegura que en un momento en el que las propiedades inmobiliarias representan el 75% de la riqueza bruta de los hogares, no se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto de las familias españolas se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho en experiencias pasadas, particularmente si la corrección viene asociada a una subida de cierta magnitud de los tipos de interés y a un deterioro del empleo.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de familias y empresas creció un 19% en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar 1,39 billones de euros, lo que representa un nuevo récord histórico.

Contenido patrocinado