Economía/Macro.- (Ampliación) Caruana prevé que la economía crezca este año "ligeramente" por debajo del 3,4%

Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:32

Apunta a la reforma laboral como la más prioritaria en este momento y advierte de las hipotecas "creativas" que difieren los pagos


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que la economía española crecerá este año "ligeramente" por debajo de lo que lo hizo en 2005 (3,4%), debido a que "algunos impulsos expansivos" del pasado se irán amortiguando a lo largo del presente ejercicio.

Caruana, que intervino en el 'Foro Cinco Días', precisó que entre los elementos que diluirán el crecimiento se encuentran el consumo privado, la vivienda, que moderará su precio, las condiciones monetarias, "menos holgadas", y la situación exterior de la economía española, que acumula ya una importante pérdida de competitividad.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España aseguró que la información de cómo está evolucionando la economía en estos primeros meses del año es aún muy escasa, por lo que consideró "prematuro" aventurar cuánto crecerá el PIB español este año, si bien insistió en que los indicadores disponibles apuntan a una cierta desaceleración de consumo e inversión, como indican las matriculaciones de vehículos.

Dicho esto, destacó que la economía española culminó en 2005 una década de "amplia expansión" económica, con un crecimiento medio en los diez últimos años del 3,6%, lo que ha permitido a España situarse en el 99,2% de la renta per cápita media de la UE-25 y en el 92% de la renta media de la UE-15.

A pesar de este "vigoroso" crecimiento, Caruana insistió, una vez más, en los riesgos que tiene actualmente la economía española, y destacó especialmente la pérdida de competitividad exterior de las empresas y el endeudamiento de las familias. Así, indicó que la deuda de los hogares se sitúa ya por encima del 110% de su renta disponible y, por primera vez, se han convertido en demandantes netos de financiación.

"Este ritmo de crecimiento no puede sostenerse de forma prolongada en el tiempo", subrayó el gobernador, tras reiterar que los hogares son ahora "más vulnerables" ante una subida de tipos de interés o un deterioro del empleo. En este sentido, dijo que lo realmente importante no es el nivel de deuda de las familias, sino el rápido crecimiento que ha experimentado la misma en los últimos años.

DESACELERACION PRECIO VIVIENDA.

Caruana añadió que el endeudamiento de las familias está relacionado con el creciente valor alcanzado por el precio de la vivienda, "por encima de lo que puede explicarse por los determinantes fundamentales", aunque señaló que los últimos datos oficiales del precio de la vivienda parecen mostrar un "cierto grado de desaceleración", que será compatible con una "reabsorción del precio paulatina y ordenada".

Pese a ello, lanzó una advertencia a las familias hipotecadas, recordándoles que el actual nivel de tipos de interés (2,5%), que consideró suficientemente "holgado", no continuará a lo largo del periodo de vida de una hipoteca, por lo que recomendó a los hogares que tengan presente el escenario de cuáles serán los costes a los que deberán hacer frente en el futuro, especialmente si la hipoteca es a tipo variable.

DAR MAS INFORMACION SOBRE HIPOTECAS.

De esta manera, afirmó que también es de "vital importancia" que las entidades financieras informen a los demandantes de hipotecas de los "escenarios alternativos" que les supondrán las subidas de tipos de interés, si bien matizó que es cierto que la situación patrimonial de las familias también ha crecido y que, en la medida en que no se destruya empleo, están en "muy buenas condiciones" de poder hacer frente a la situación actual.

En cualquier caso, apuntó que la mayor preocupación del Banco de España en relación a la deuda hipotecaria es la aparición de hipotecas "muy creativas", que difieren los pagos sin que el tomador de estos préstamos tenga muy presente que está acumulando deudas para el futuro.

"Este tipo de hipotecas requieren un nivel de explicación y de análisis por parte de las entidades financieras muy superior a las hipotecas normales a las que estamos acostumbrados porque, de lo contrario, algunas familias pueden encontrarse con sorpresas muy importantes en caso de que haya subida de tipos o en caso de que prolonguen la vida de la hipoteca excesivamente", advirtió.

Por tanto, reiteró su petición a las entidades financieras para que "ayuden a entender" a los clientes qué tipo de compromisos están adquiriendo de cara al futuro, al tiempo que lanzó una llamada de atención a aquellas familias que suscriben hipotecas de este tipo.

INFLACION, CRUDO Y DEFICIT EXTERIOR.

Junto con el endeudamiento de las familias, Caruana apuntó el alza de precios y el creciente déficit exterior como otros de los riesgos de la economía española. En el primer caso, indicó que el actual encarecimiento del crudo ha influido en esta escalada, así como la existencia de sectores económicos poco abiertos a la competencia internacional, mientras que atribuyó a la pérdida de competitividad el aumento del déficit exterior.

Por ello, resaltó que el crecimiento del precio del crudo no es una "buena noticia" ni para el crecimiento ni para la inflación, y aseguró que, "sin duda", el encarecimiento de esta materia prima puede favorecer un "freno" de la economía. No obstante, afirmó que la subida del crudo no se está trasladando totalmente al resto de precios.

En este contexto, apeló a la necesidad de acometer reformas económicas que reconduzcan la demanda hacia aumentos más sostenibles y flexibilicen los mercados de bienes y servicios. En concreto, dijo que la más importante de estas reformas y la más urgente es la relativa al mercado de trabajo, con el objetivo de flexibilizarlo y aproximar la negociación colectiva a las condiciones "individuales" de cada empresa.

"Los salarios no pueden seguir creciendo como ahora, de forma igualitaria con independencia de la situación de cada empresa, es necesario aproximar la negociación colectiva a las productividad individuales de las empresas", precisó.

REFORMA FISCAL: ASPECTOS DISCUTIBLES.

Junto con la reforma laboral, apostó por acometer nuevas modificaciones en la regulación del suelo y la financiación local, así como aplicar una política fiscal "neutral" y dedicar todos los excedentes de ingresos a ampliar el superávit público, ya que, según dijo, la economía española necesita un superávit mayor del 1,1% del PIB alcanzado el pasado año.

En cuanto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, destacó de forma positiva la uniformidad introducida en la tributación de las rentas del capital, aunque señaló que el tipo elegido (18%), "quizás sea más discutible".