Economía/Macro.- El Banco de España afirma que en mayo continuó la tendencia alcista de la deuda de las familias

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:07

Señala que la "falta de flexibilidad" de los procesos de formación de precios y salarios explica parte de la inflación


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España afirma que la tasa de expansión de la deuda de las familias en mayo siguió en los mismos niveles registrados en el mes precedente, cuando el endeudamiento familiar creció a una tasa superior al 20% a pesar al aumento progresivo de los tipos de interés.

En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria indica que mientras que la deuda de las administraciones públicas continuó reduciéndose en términos interanuales durante el mes de abril, los fondos captados por familias y empresas siguieron avanzando a tasas elevadas, próximas al 21% y al 23%, respectivamente.

A pesar de estos importantes incrementos, el Banco de España afirma que se observa una "ligera reducción" en los ritmos de expansión tanto de los préstamos de las familias para adquisición de vivienda como de los fondos destinados al consumo, que se mantuvieron, en todo caso, en valores cercanos al 24% y al 15%, respectivamente.

Por el contrario, apunta que el crédito concedido por las entidades financieras a las empresas continuó "sin dar síntomas de desaceleración", de modo que su avance interanual se situó en niveles próximos al 26% en abril.

Así, indica que la información provisional correspondiente a mayo sobre la deuda de familias y empresas apunta a una "continuidad" de las tendencias observadas en el mes precedente, con la excepción de la financiación para consumo, que habría mostrado una cierta aceleración.

MANTENIMIENTO DE LA INVERSIÓN.

En cuanto a la evolución de la economía española, el instituto emisor apunta que los datos del segundo trimestre de este año confirman una "suave desaceleración" del gasto en consumo, mientras que la inversión se habría mantenido estable respecto a los trimestres precedentes.

El Banco de España indica que algunas variables del consumo privado anticipan una ligera desaceleración, como el indicador de confianza de los consumidores o el índice general de comercio al por menor.

En cambio, los indicadores de inversión en bienes de equipo muestran un perfil más acelerado, especialmente el indicador de clima industrial del sector productor de estos bienes, que registró en mayo una mejora de tres puntos, confirmando la recuperación que viene experimentando desde febrero y mostrando una situación favorable de la cartera de pedidos.

MENOR AUMENTO DE LA INVERSION RESIDENCIAL.

En cuanto a la construcción, asegura que este sector ha mantenido una "relativa fortaleza" al inicio del segundo trimestre, aunque indica que ha tendido a crecer "más moderadamente" que en el trimestre anterior. En cuanto a la inversión residencial, señala que la superficie a construir que se deriva de los visados hasta marzo proyecta un "crecimiento apreciable" de la edificación residencial en 2006, aunque inferior al observado en 2005.

Sobre la evolución de la inflación, en otro documento del Boletín Económico, la autoridad monetaria concluye que los aumentos de precios que se esperan en España con un año de antelación tanto por parte de los analistas, como de las familias y empresas, se sitúan entorno al 3%, mientras que en la zona euro estas expectativas están próximas al 2%.

Esta situación, explica el Banco de España, supone un escenario de mantenimiento del diferencial de inflación de España con el área del euro, que pone de manifiesto tanto el carácter holgado de las condiciones monetarias y financieras en las que se ha desenvuelto la economía española, como la "falta de flexibilidad" de los procesos de formación de precios y salarios.