Economía/Macro.- Los consumidores piden al Gobierno una ley de "quiebra familiar" ante el endeudamiento de los hogares

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:26

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) denunció hoy el creciente endeudamiento de las familias en los últimos años y demandó al Gobierno una ley de "quiebra familiar" que haga frente a esta situación.

Asgeco indica, en un comunicado, que es urgente que el Ejecutivo tome las medidas adecuadas para frenar este alto endeudamiento, y actúe en el mercado hipotecario, fomente el alquiler, controle el crédito que se concede a las familias y adopte una ley de "quiebra familiar".

Los consumidores recuerdan que el pasado mes de noviembre, la deuda de las familias se situó en 640.303 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% respecto al mismo periodo de 2004.

En este sentido, destacan que en los últimos años España ha visto incrementado de manera continua el endeudamiento de los hogares, situándose por encima de la media de la zona euro. Según el Banco de España, la deuda total familiar ha pasado de representar el 56% de la renta bruta disponible en 1997 al 100% en 2004.

A la vista de este dato, y teniendo en cuenta además el aumento de los tipos de interés y la moderación de los salarios, Asgeco pide al Gobierno que adopte medidas para frenar la deuda de las familias, ya que el 7,2% de las mismas están "sobreendeudadas", según un estudio de Genworth y el Instituto de Estudios Económicos.

Contenido patrocinado