Economía/Macro-Economía destaca el avance "significativo" del PIB, pero constata la moderación de consumo y construcción

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:06

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los indicadores más recientes reflejan un "ritmo significativo" de avance de la actividad económica española en el cuarto trimestre de 2005, que continúa impulsada por el dinamismo de la demanda interna, aunque se empiezan a observar "signos de moderación" en algunos indicadores relacionados con la construcción y el consumo privado, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en el último 'Síntesis de Indicadores Económicos'.

En concreto, indica que las últimas cifras de consumo de cemento o de matriculaciones de automóviles reflejan un "cierto debilitamiento" del consumo interno y del sector de la construcción que, pese a ello, siguen tirando del crecimiento económico. Con todo, las matriculaciones de turismos retrocedieron en noviembre un 4%, mientras que el Índice General de comercio al por menor aumentó un ligero 0,1% en el mismo mes.

Economía constata también una "notable desaceleración" de las exportaciones y, en menor medida, de las importaciones, aunque señala que la "irregularidad" de las estadísticas más recientes "impide concluir un cambio de tendencia" en el creciente deterioro del sector exterior.

Por su parte, destaca que los indicadores disponibles reflejan un "considerable dinamismo" de la inversión en bienes de equipo, que se ve impulsada por la expansión de la demanda nacional, los bajos tipos de interés, los buenos resultados de las empresas y la necesidad de reponer equipo en un entorno crecientemente competitivo.

Por sectores económicos, el departamento de Pedro Solbes indica que la construcción, pese a la moderación de los últimos meses, continúa creciendo a "tasas elevadas" a juzgar por el "notable" ritmo de crecimiento del empleo en el sector, mientras que, por el contrario, la industria sigue mostrando un crecimiento "débil".

MEJORA DEL TURISMO.

En cuanto a los servicios, Economía afirma que los indicadores relacionados con el turismo están mostrando una evolución "muy positiva", acumulando crecimientos desde enero superiores a los de 2004, con tasas de aumento "muy elevadas" tanto en el tráfico aéreo (10,5% en noviembre), como en las entradas de turistas (7,7% en el mismo mes) o en las pernoctaciones en hoteles (7,1%).

Respecto al mercado laboral, las últimas cifras muestran la "continuación" de la mejora de las condiciones laborales globales, ya que tanto la afiliación a la Seguridad Social como la reducción del paro continúan registrando tasas positivas.

Contenido patrocinado