VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los Premios Rey Jaime I concedió hoy el galardón en la categoría de Economía al ex gobernador del Banco de España y doctor en Ciencias Económicas Luis Angel Rojo por su labor docente y universitaria y por la dedicación de toda una vida a la investigación económica.
El jurado valoró también la "proyección" de sus tareas en la práctica de la economía en el sector público, desde sus puestos de responsabilidad y gobierno en el Banco de España, organismo donde también ocupó la dirección del Servicio de Estudios.
Igualmente, destacó su "eficaz" participación en la "modernización económica nacional" por su papel en la incorporación de España en la Unión Monetaria Europea. Actualmente, Rojo, de 71 años, trabaja como profesor emérito en la Universidad Complutense de Madrid.
Por su parte, el profesor valenciano y catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Francisco Duato, de 47 años de edad, ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías para 2005. El profesor Duato es catedrático de Informática y jefe del Departamento de Sistemas Computacionales de la UPV.
Asimismo, ha sido premiado también el doctor en medicina y jefe de Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Francisco Xavier Bosch, de 59 años, en la modalidad de Investigación Médica, por ser pionero en los principios de la investigación que relaciona el papilomavirus humano (HPV) al carcinoma cervical. Sus contribuciones en este campo condujeron a la producción y validación de la primera vacuna para prevención del cáncer cervical en la mujer.
URBANISMO, PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD.
En la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, el galardonado ha sido el doctor en arquitectura Antonio Lamela, de 79 años, presidente fundador del Estudio Lamela de Madrid, por la "excelencia en la interrelación entre los tres campos objeto del premio, por su equilibrio entre la investigación y la praxis, y por la repercusión social de su obra".
Por su parte, en la categoría de Investigación Básica el jurado acordó conceder el Premio Jaime I al doctor en Medicina y Cirugía y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Reinoso, de 79 años, por su dedicación al desarrollo de la neurociencia en España.
Finalmente, en la categoría de Protección del Medio Ambiente, el jurado de los Premios Rey Jaime I concedió el galardón al profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid e Ingeniero de Minas, Rafael Fernández Rubio por su carrera profesional como responsable de proyectos de protección ambiental en España y más de 40 países de Europa, América, África y Asia.