Economía/Macro.- El Gobierno dará créditos ventajosos para favorecer la exportación de productos de alta tecnología

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:54

La financiación se incluye en un plan específico de promoción de los sectores de tecnología media-alta para reducir el déficit comercial


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto lanzar un plan específico de promoción de los sectores de tecnología media-alta, que incluirá nuevas facilidades financieras de apoyo a la internacionalización de estas empresas para que comercialicen bienes de alto contenido tecnológico, según indica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

El plan abarcará distintas medidas como la promoción, formación, comunicación, información y facilidades financieras para ayudar a estas empresas a exportar sus productos, con el fin de aumentar el peso de la exportación de los sectores de tecnología alta y medio-alta.

De esta manera, se se promoverán las actividades de mayor productividad y valor añadido para que el uso más intensivo del capital ayude a la diferenciación de los productos españoles por su "marca, calidad y respecto a los derechos laborales y medioambientales".

El Gobierno afirma que este conjunto de medidas, que se unirán al Plan de Marcas que apoya las inversiones de las empresas en el exterior y a los Planes Multisectoriales, servirán para paliar los "condicionantes negativos" que afectan al sector exterior español y para corregir los desequilibrios a medio y largo plazo.

De hecho, en los últimos meses el deterioro del sector exterior es cada vez más creciente. En el primer trimestre del año, el déficit comercial español aumentó un 25,7% respecto al mismo periodo de 2005 y ascendió a 21.115,9 millones de euros, debido al mayor incremento de las importaciones (20%) que de las exportaciones (17%).

El plan de promoción de los sectores de alta tecnología se incluye en un conjunto de medidas más amplias que pondrá en marcha el Gobierno y que se estructuran en tres bloques: las medidas tendentes a mejorar la competitividad, las que favorecen la internacionalización empresarial y las encaminadas a mejorar la evolución del déficit comercial.

DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES.

Concretamente, el Ejecutivo está trabajando para mejorar la presencia de las empresas españolas en mercados de reconocido potencial de crecimiento, modificando así la orientación geográfica de las exportaciones españolas, muy concentradas en la UE, hacia mercados como Brasil, Marruecos, India, Japón, Argelia, Rusia, México, Estados Unidos o China.

Para alcanzar estos objetivos, se están ejecutando los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados, que comprenden un amplio abanico de actuaciones e integran los instrumentos de promoción tanto de las administraciones como de otras entidades públicas y privadas.

Al mismo tiempo, se está fomentando el espíritu emprendedor mediante el programa 'Aprender a exportar', que pretende sensibilizar a las pymes de la importancia de diversificar su actividad en los mercados exteriores. En esta misma línea, se ha reforzado el Programa PIPE-2000 del ICEX para favorecer la internacionalización optimizando el uso de nuevas tecnologías.

Finalmente, para compensar los resultados del saldo del comercio de mercancías, el Gobierno favorecerá la inversión extranjera mediante la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, que realiza una política activa de captación de nuevas empresas extranjeras para su instalación en España, así como de apoyo a las que están ya instaladas.