Economía/Macro.- El Gobierno lanza el Plan de Fomento Empresarial, que estará dotado con más de 8.000 millones en 2006

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:03

Establece bonificaciones durante dos años para el primer contrato indefinido que realicen empresas creadas por mujeres y jóvenes


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Fomento Empresarial, que prevé más de 50 medidas para potenciar la creación de empresas y el espíritu emprendedor, y que tendrá una dotación financiera de más de 8.000 millones de euros en 2006.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el nuevo Plan pretende reducir el número de días en los que se crea una empresa --la media es de 47 días frente a los 20 días de la UE-- y favorecer la creación de nuevas empresas, especialmente las de mayor base tecnológica.

"El tejido empresarial español ha adolecido tradicionalmente de un reducido espíritu emprendedor; una baja tasa de creación de empresas; un escaso número de empresas tecnológicas; un grado reducido de internacionalización y un complejo y costoso procedimiento administrativo que dificulta la apertura y el cierre de empresas", subrayó.

Por este motivo, el Plan de Fomento Empresarial, que se inscribe dentro del Programa Nacional de Reformas y que ha sido desarrollado por los ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, se articula entorno a cinco directrices: potenciar la iniciativa emprendedora, fomentar la creación de nuevas empresas, incrementar la capacidad de innovación, impulsar la internacionalización, y simplificar los trámites administrativos.

Según De la Vega, el Plan da una "mayor coherencia" a los instrumentos de fomento empresarial y pone fin a la actual "dispersión" de medidas, con el objetivo de poner en marcha unos instrumentos "más eficientes" y un apoyo a la iniciativa privada "más estable y predecible".

MAYOR DOTACION DE LA LINEA ICO-PYME.

Por todo ello, se prevé un incremento significativo de los instrumentos financieros para 2006. Así, se potencia la línea ICO-PYME, con un incremento del 75%, pasando de 4.000 millones a 7.000 millones de euros este año.

Asimismo, se crea una nueva línea del ICO, dotada con 500 millones de euros, para favorecer el crecimiento empresarial, destinada especialmente a medianas empresas, que se suma a la línea de financiación del ICO-Emprendedores, con una dotación de 50 millones de euros, destinada a la creación de nuevas empresas.

Para facilitar la innovación empresarial, se pone en marcha el Plan Innoempresa 2007-2013, con un presupuesto anual de 75 millones de euros, para apoyar proyectos de innovación en áreas como el 'marketing', medioambiente, eficiencia energética, logística y distribución, diseño y organización de la producción.

Al mismo tiempo, se renueva la línea ICO-CDTI de innovación tecnológica, con el fin de financiar la adquisición de tecnologías dirigidas a la obtención de nuevos productos o procesos empresariales.

500 MILLONES PARA INTERNACIONALIZACION.

Para favorecer la internacionalización de la empresa española, el Plan de Fomento Empresarial potencia y mejora la línea de financiación del ICO para internacionalización. La dotación se incrementa un 500%, hasta los 500 millones de euros, y se amplía el número de potenciales beneficiarios y el importe máximo de ayuda para cada uno de ellos.

Esta nueva financiación se unirá también a la línea de financiación ICO-ICEX, de 50 millones de euros, dentro del programa 'Aprender a exportar'. Además, este programa ofrece cobertura durante un año del cobro de las exportaciones.

También se reforma la póliza de inversiones de CESCE para mejorar el seguro de inversiones y ampliar los riesgos cubiertos, y se crean más de 500 becas para que jóvenes licenciados que formen en empresas exportadoras.

Igualmente, se establece una línea específica de créditos FAD de 25 millones de euros dirigida a impulsar la internacionalización de empresas españolas del sector servicios, especialmente, compañías consultoras y de ingeniería, al tiempo que se refuerza el programa PIPE-2000 para que las empresas participantes mejoren la utilización de nuevas tecnologías, con una dotación de 6 millones de euros.

El Plan de Fomento Empresarial presta especial atención a jóvenes y mujeres y, por ello, establece una bonificación fija, adicional a las que se establecen por parte del INEM, en las cuotas empresariales del primer trabajador indefinido contratado por nuevas empresas creadas por jóvenes y mujeres, durante los dos primeros años de actividad. También se extiende el 'Programa Microcréditos Mujeres' para creación de empresas, por un importe de 10,5 millones de euros.

INTRODUCIR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR.

Con el fin de fomentar el espíritu empresarial, se implantarán programas de creación de micro-empresas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); se reforzará la orientación laboral hacia la creación de empresas dentro de los programas de Formación Profesional y se facilitará la compatibilidad de la labor docente e investigadora de los profesores universitarios con la actividad empresarial.

Finalmente, para avanzar en la simplificación administrativa, todas las sociedades de responsabilidad limitada podrán constituirse por medios telemáticos, como el teléfono o Internet --hasta ahora este mecanismo se reservaba sólo para las Sociedades Limitadas Nueva Empresa--, y se utilizarán las nuevas tecnologías en registros mercantiles, notarías y en trámites administrativos para la constitución de cualquier tipo de sociedad.

PUNTOS DE INFORMACION SOBRE I+D.

Por otra pate, el Gobierno ha estudiado también un informe sobre la creación de puntos de información en torno a la I+D+i. En este sentido, De la Vega indicó que en este momento no existe un servicio público unificado que informe, en especial a las empresas, sobre los diversos programas de apoyo a la I+D+i existentes, pese a que España recibirá de la UE más de 2.000 millones en los próximos años para este fin.

Por ello, se creará una red de puntos de información y asesoramiento a las empresas, que les oriente sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos y todos los aspectos de la innovación, desde la introducción de un sistema de facturación electrónica hasta la participación en un consorcio de I+D industrial.

Esta red, que recibirá el nombre de PI+D+i (Puntos de información sobre investigación, desarrollo e innovación), se complementará con el Plan de Fomento Empresarial y parte de su financiación será aportada por el Plan AVANZA. El Gobierno quiere, además, firmar convenios con las comunidades autónomas para que colaboren en este proyecto.

El nuevo programa contempla una atención a las empresas y emprendedores desde una triple vertiente: portal de información interactivo con respuestas a través de correo electrónico, atención telefónica y atención presencial. A través del portal interactivo, y de forma más personalizada mediante de un servicio por correo electrónico, las empresas podrán plantear y obtener información sobre los programas de ayuda para sus proyectos de innovación.

En cuanto a la atención presencial, como mínimo se instalarán puntos PI+D+i en todas las capitales de provincias y preferentemente en lugares donde los responsables empresas y emprendedores acudan habitualmente. El sistema de atención por Internet será puesto en marcha en fase piloto por el CDTI en las próximas semanas.