Economía/Macro.- El Indicador de Confianza del ICO subió en mayo por el mantenimiento del crudo y el crecimiento del PIB

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:28

Los consumidores tienen peores expectativas sobre la inflación, los tipos de interés y el ahorro que hace un año


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) repuntó en mayo 1,8 puntos y corrigió parte de la caída registrada en abril, debido al mantenimiento de los precios del crudo, los buenos datos del crecimiento del PIB en el primer trimestre y las favorables perspectivas para la economía española y europea publicadas recientemente por los organismos internacionales.

En cambio, en tasa interanual el indicador de confianza se encuentra aún por debajo de los niveles registrados en mayo de 2005. Así, en términos interanuales el ICC-ICO se redujo el pasado mes en 6,6 puntos.

La opinión de los consumidores sobre la evolución económica reciente mejoró en mayo respecto al mes anterior, al aumentar la valoración en los tres aspectos contemplados en el indicador: la economía familiar, el empleo y la economía española. Como viene ocurriendo desde hace meses, el aspecto mejor valorado en mayo fue la economía familiar, y el peor, la evolución sobre la economía española.

Igualmente, el indicador parcial de expectativas futuras también repuntó en mayo respecto a abril, como consecuencia de las mejores previsiones de los consumidores tanto de su economía como de la evolución económica en general. En cambio, de cara a los próximos meses, son más pesimistas sobre la evolución del empleo, con una caída de este indicador de 1,7 puntos respecto a abril.

Por grupos provinciales según el PIB per cápita y la población, el ICC-ICO aumentó en mayo en las provincias cuya renta por habitante se sitúa en torno a la media española o supera el 110% de la misma, y sólo se redujo en aquellas provincias con menor renta.

En cuanto a las expectativas de inflación, tipos de interés y ahorro, en mayo se redujeron ligeramente las expectativas de inflación (cayeron 1,5 puntos) y las relativas a subidas de tipos de interés (1,4 puntos menos) respecto a abril, aunque se mantuvieron por encima de las que tenían los consumidores en el primer trimestre de 2006.

MENORES POSIBILIDADES DE AHORRO.

Además, siguen creyendo que el próximo año tendrán menos posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero que en el último año.

En la misma línea, los consumidores tienen hoy mayores expectativas inflacionistas (+9,8 puntos) y de subidas de tipos de interés (+20,6 puntos) que hace un año, al tiempo que manifiestan peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro (-12,5 puntos) y de compra de bienes de consumo duradero (-9,7 puntos).