Economía/Macro.-La inflación provocó en 2005 una caía del 1,5% de la competitividad de las ventas españolas con la UE-15

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:49


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La competitividad-precio de las exportaciones españolas frente a la UE-15 cayó un 1,5% en 2005, como resultado del diferencial de precios de España con sus principales socios comunitarios, que el pasado año alcanzó 1,4 puntos porcentuales, según el Indicador de Tendencia de la Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, esta pérdida de competitividad también se vió agravada por el ligero deterioro del 0,1% en la evolución del tipo de cambio del euro frente a las monedas europeas que no forman parte de la Eurozona. En 2005, el euro se apreció un 0,8% respecto a la libra esterlina, un 1,6% sobre la corona sueca y un 0,2% en comparación a la corona danesa. Frente a los países de la zona euro, la competitividad-precio de España se deterioró un 1,3% en 2005.

Asimismo, en comparación con los países de la OCDE (se incluyen UE-15, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega y Suiza), la competitividad de las exportaciones españolas en materia de precios empeoró en 2005 un 1,5%, como consecuencia casi en su totalidad de la evolución de los precios domésticos, ya que el tipo de cambio medio del euro prácticamente no varió.

Por otro lado, el Ministerio de Industria elabora un ITC que, además de contemplar las variaciones del IPC como en el caso del indicador anterior, utiliza también índices de valor unitario de las exportaciones (IVUs).

Con esta nueva medición, el ITC calculado con IVUs muestra una pérdida de competitividad de las exportaciones españolas del 3,2% respecto a la UE-15 hasta septiembre de 2005, último dato disponible en el caso de este indicador. El deterioro se debe tanto al diferencial positivo de precios de España (35) como a la apreciación del euro (0,2%). Frente a la Eurozona, el indicador también refleja una pérdida de competitividad de la economía española del 3,2%.

Por último, en comparación con los países de la OCDE, el ITC calculado con IVUs muestra que la competitividad española empeoró un 3,2% en los nueve primeros meses de 2005 en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del diferencial de precios (2,8%) y de la apreciación del euro (0,4%).