Economía/Macro.- El Panel de Funcas pronostica que la economía española creció un 3,4% en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:17

Augura que el déficit por cuenta corriente se situará en el 7,9% del PIB este año, tres décimas más que en 2005


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía española mantuvo en el primer trimestre del año el crecimiento del 3,4% alcanzado en los últimos meses de 2005, según el Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de marzo-abril, que prevé un crecimiento para el conjunto de 2006 del 3,2% y del 3% en 2007.

Los analistas estiman que la economía española irá desacelerándose ligeramente a lo largo del año, pasando de un crecimiento del 3,4% en el primer trimestre al 3,1% en el cuarto. En cuanto a la demanda nacional, los expertos mantienen en el 4,5% el crecimiento previsto de esta variable para 2006, y revisan dos décimas a la baja el consumo privado (3,7%) y una décima, el consumo público (4,6%) y la construcción (4,9%).

Por el lado de la demanda externa, se mantiene en el 2,7% la tasa de crecimiento para las exportaciones, cifra que supone una moderada recuperación respecto al 1% de 2005, pero que se sitúa muy por debajo del crecimiento esperado para el comercio mundial (entorno al 7%). El aumento de las importaciones se recorta ligeramente a la baja, hasta el 6,6%. Todo ello, supone una aportación negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB del orden de 1,4 puntos en 2006, medio punto menos que en 2005.

En cuanto a la composición del crecimiento para 2007, los expertos consultados por Funcas pronostican un perfil prácticamente plano a lo largo del año, fruto de la desaceleración de la demanda interna y de una mejora de la aportación del saldo exterior. Para el consumo privado, los analistas contemplan una tasa del 3,2% (medio punto menos que en 2006), del 3,4% para la construcción (1,5 puntos menos que este año) y del 5,8% para las inversión en bienes de equipo (también 1,5 puntos menos).

Los expertos mantienen las previsiones sobre las exportaciones en 2007 en la senda de ligera recuperación, con un crecimiento del 3,5% (8 décimas más que en 2006) y un aumento de las importaciones del 5,7% (9 décimas menos que este año), con lo que el sector exterior restará un punto al crecimiento del PIB el próximo año.

INFLACION EN EL 3% EN 2006.

Respecto a las demás estimaciones para este año, los panelistas de Funcas prevén que la tasa de aumento medio del IPC anual se situará en 2006 en el 3,4%, frente al 2,7% que estimaban los mismos expertos hace un año. La causa de este mayor aumento previsto se debe al alza del precio del crudo, que subió a cerca de 60 dólares a finales de 2005 al tiempo que el euro se depreciaba.

En cualquier caso, los expertos indican que el IPC irá desacelerándose desde el 3,9% del primer trimestre del año hasta el 3% en el último, siempre y cuando el precio del petróleo se estabilice o descienda ligeramente y si no se produzcan efectos de segunda ronda. Para 2007, los panelistas prevén que la inflación se estabilice en el 2,9%.

Al contrario que el IPC, los costes laborales por asalariado se revisan a la baja cuatro décimas porcentuales, hasta el 2,8%, cifra que, en todo caso, supone una cierta aceleración respecto al 2,5% de 2005, lo que cabe achacar a las cláusulas de salvaguardia de los convenios colectivos. Además, esta tasa es también superior a las registradas en la zona euro, lo que daña la competitividad de las empresas de los sectores expuestos a la competencia.

TASA DE PARO EN EL 8,4%.

En cuanto al mercado laboral, los panelistas de Funcas mantienen en el 2,9% las previsiones de crecimiento del empleo y en el 8,4% la tasa de paro para 2006, ocho décimas menos que en 2005. Para 2007, se prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca tres décimas, hasta el 2,6% anual, y que la tasa de paro descienda sólo una décima (8,3%).

Las predicciones sobre el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, que fueron las que más se revisaron al alza durante 2005, parecen estabilizarse en esta encuesta. Para 2006, los expertos contemplan un aumento hasta el 7,9% del PIB, lo que supone tres décimas más que en 2005.

No obstante, Funcas precisa que teniendo en cuenta el déficit comercial, el encarecimiento del crudo y el deterioro de las balanzas de rentas y de transferencias, esta cifra podría quedarse corta. De hecho, las previsiones de los expertos para 2007 apuntan a un déficit por cuenta corriente del 8,1% del PIB.

SUPERAVIT PUBLICO DEL 0,6%.

Sobre la evolución de las finanzas públicas, los analistas estiman un superávit del 0,6% para el conjunto de este año, dos décimas más que en la encuesta anterior. Aún así, supondría un empeoramiento notable respecto a la cifra de 2005, que se cerró con un superávit público del 1,1% del PIB.

Finalmente, la política fiscal, que ha venido juzgándose mayoritariamente como neutra en las últimas encuestas, en ésta se produce un cambio, al pasar a ser considerada por ocho de los catorce panelistas como expansiva, al igual que la política monetaria.