MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, apostó hoy por un superávit público del 3% del PIB en 2007, frente a las siete décimas previstas por el Gobierno, y calificó de "disparatado, frívolo, inaudito e irresponsable" el incremento del 8,8% del gasto no financiero el próximo año.
Arias Cañete indicó, en un encuentro informativo, que es "absolutamente desconcertante" que en un contexto de tensiones inflacionistas y "recalentamiento" de la economía española, el Gobierno presente un techo de gasto para 2007 que crece un 8,8% en términos de Contabilidad Nacional, más de dos puntos por encima del aumento previsto del PIB nominal.
Por ello, pidió al Ejecutivo que sea "más ambicioso" con el superávit estimado y se plantee como objetivo un excedente del 3% del PIB, a razón de un punto de superávit tanto para el Estado central, como para las administraciones territoriales y la Seguridad Social.
Según Arias Cañete, el Gobierno ha planteado un escenario presupuestario "expansivo" para preparar un contexto favorable de cara a las elecciones autonómicas y generales que se esperan en los próximos dos años. "Se trata de una absoluta temeridad y está claro que el Ejecutivo se encuentra en fase preelectoral y ha olvidado la ortodoxia en materia presupuestaria", añadió.
En esta misma línea, la diputada del PP y ex secretaria de Estado de Presupuestos Elvira Rodríguez apuntó que el Gobierno está planteando una política presupuestaria "insostenible", que no podrá alargarse en el tiempo porque está basada en una previsión de incremento de la recaudación del IVA y Sociedades que no puede prolongarse indefinidamente.
Junto a ello, indicó que el Gobierno está adquiriendo compromisos de gasto "estructurales" que se consolidan en el tiempo, como el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas, la nueva Ley de Dependencia o la renovación del modelo de financiación autonómica. Además, indicó que todo ello en un contexto de subidas de tipos de interés, con una pérdida de 45.000 millones de fondos europeos y sin aprovechar el crecimiento económico para reducir deuda pública.
UN PUNTO MÁS DE TIPOS, 20.000 MILLONES.
De hecho, los datos que maneja el PP muestran que una subida de un punto de los tipos de interés le cuesta a la economía española 20.000 millones de euros por el fuerte endeudamiento del Estado, que asumirá un coste superior a los 4.000 millones, las familias (6.000 millones) y las empresas (9.500 millones).
Arias Cañete señaló que, ante este contexto económico, es preciso que el Gobierno convoque el Pacto de Toledo para estudiar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "En el PP existe voluntad de alcanzar un acuerdo en esta materia porque los pactos alcanzados con los agentes sociales son de mínimos y no contiene un compromiso político a largo plazo", subrayó.
También se mostró partidario de alcanzar un "acuerdo" en materia de financiación autonómica y defendió la necesidad de establecer unos criterios de "solidaridad objetivos y fijados multilateralmente", al tiempo que apostó por tener en cuenta parámetros como la población real, el envejecimiento o la dispersión.
"No somos hostiles al acuerdo, queremos fijar un sistema estable y duradero", añadió Arias Cañete, que precisó, no obstante, que el PP se opondrá a "blindajes" de inversión en términos de PIB per cápita, en clara alusión al Estatuto catalán. "Esto nos parece una aberración", reiteró.
CRITICAS A ZAPATERO.
Por otro lado, el PP ha preparado un documento titulado 'Inexactitudes, falsedades y omisiones del Presidente del Gobierno en el Debate del estado de la Nación', centrado en materia económica, y en el que los 'populares' defiende su tesis de que la economía española ha comenzado a desacelerarse.
Concretamente, Arias Cañete destapó algunos de los "gazapos y falsedades" económicos en los que incurrió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en dicho debate, errores que atribuyó "a la pluma de Miguel Sebastián", director de la Oficina Económica de Moncloa.
Entre ellos, destacó que entre 2001 y 2003 se produjo un avance de convergencia per cápita entre España y la UE de 4,3 puntos, mientras que en los dos últimos años se ha avanzado a un ritmo de 1,4 puntos, por lo que consideró "radicalmente falsa" la afirmación de Zapatero de que el proceso de convergencia real avanza ahora más rápidamente.
También tacharon de falsa la afirmación del presidente del Gobierno acerca de que la inversión en bienes de equipo está creciendo por encima del 10% (según el PP, sólo ha crecido a este ritmo en el segundo trimestre de 2005), o que España ha mejorado en el ranking de competitividad (los datos de 2005 que maneja el PP indican que ese año perdió seis puestos).
Igualmente, Arias Cañete acusó a Zapatero de haberse equivocado en algunas previsiones como la relativa a la inflación, al afirmar que para el verano estaría por debajo del 3%. En cambio, indicó que el precio de la gasolina ha crecido en dos años un 18%, el del butano un 40%, así como los precios de otros productos como los flanes y yogures (250%), el vino tino (170%) o el aceite de oliva (70%).
El portavoz popular subrayó también que Zapatero afirmó que España generó en 2005 el 60% de los nuevos puestos de trabajo de toda la UE cuando el dato real es el 34%, y acusó al presidente del Gobierno de asegurar que el pasado año fue el mejor dato cuantitativo de la historia en cuanto a empleos creados, aunque los datos de la EPA no se pueden comparar porque no son homogéneos.
También aseguró que es "falsa" la afirmación de Zapatero de que la tasa de paro se encuentra por debajo del 9%, cuando en realidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, está en el 9,07%, o que esta tasa sea inferior a la registrada en la zona euro, que se sitúa en el 8,2%.
Por último, Arias Cañete afirmó que tampoco se ajustan a la verdad las afirmaciones del jefe del Ejecutivo asegurando que en 2005 se obtuvo el primer superávit público de la historia o que 2007 será el primer año en que se rebaje el Impuesto sobre Sociedades. El portavoz popular aseguró que en 2003 el Gobierno del PP ya obtuvo un superávit público y que en 1996 rebajó el tipo de Sociedades a las pymes.
EL DISCURSO DE "UN MITIN DE PUEBLO".
Para Arias Cañete, el discurso de Zapatero plagado de "falsedades y errores" no es propio de un presidente del Gobierno, sino que parece escrito para hacer "un mitin de pueblo" y carece "del más mínimo rigor" exigible al jefe del Ejecutivo.
Finalmente, aseguró que España se encuentra en una "fase de desaceleración económica clara", con un desequilibrio exterior "fortísimo" y unas tensiones inflacionistas "incontroladas", que están restando "competitividad" a las empresas españolas. Por ello, demandó al Gobierno reformas estructurales "potentes" para cambiar el rumbo de la economía. "Nadie cree que en 2007 vaya a haber un crecimiento mayor que en 2006", subrayó.