MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas españolas (las que facturan más de 6 millones de euros anuales) alcanzó los 1.755 euros mensuales en noviembre, lo que representa un incremento del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del IPC del mismo mes, según la estadística mensual de 'Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas' publicada por la Agencia Tributaria.
El número de perceptores de rentas del trabajo en estas compañías aumentó, por su parte, un 2,9%, hasta los 5,26 millones, al tiempo que la masa salarial (la retribución total a estos empleados) registró una tasa de variación del 6,5%, hasta 9.235 millones de euros.
Por sectores, los trabajadores del sector de la energía y el agua son los que percibieron en noviembre una mayor retribución media bruta, con 3.558 euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, seguidos de los empleados de la industria (descontada la energía y el agua), con una retribución media mensual de 2.025 euros (3,8% más); de la construcción, con 1.928 euros (4,8% más) y del sector servicios, con 1.629 euros (3,5% más), donde se encuentran los trabajadores que perciben los menores salarios.
De esta forma, los empleados del sector energético y agua cobran más del doble que los trabajadores del sector servicios, que son los que perciben un menor salario, con excepción de los empleados de transporte y comunicaciones (2.165 euros mensuales). Además, los trabajadores del sector energético perciben un salario un 84% superior que los de la construcción.
En cuanto al número de perceptores de rentas del trabajo en cada uno de los sectores, los mayores incrementos en noviembre correspondieron a los trabajadores del sector servicios, con un aumento del 4% hasta los 3,80 millones de trabajadores. Le siguen los empleados de la construcción, con 375.944 y un aumento del 4,3%.
CAEN LOS EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA.
Por el contrario, la cifra de perceptores cayó un 6,4% en el sector de la energía y el agua, hasta 83.953 trabajadores, y un 1,1% en la industria (sin las actividades de energía y agua), hasta algo menos de un millón de empleados por primera vez desde 2004.
La estadística de la AEAT, elaborada a partir de las declaraciones de IVA y retenciones del IRPF practicadas a los trabajadores, recoge la información de 26.879 grandes empresas, que representan el 60% de la facturación total de declarantes de IVA -pero únicamente el 0,8% del número de declarantes-, el 58% del total de las retribuciones y alrededor del 30% del total de perceptores de rentas del trabajo.