Economía/Macro.-Solbes atribuye el aumento del déficit exterior al importante ritmo de crecimiento de la demanda interna

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:26

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, atribuyó hoy el incremento del déficit por cuenta corriente ---hasta noviembre de 2005 creció un 58%-- al importante ritmo de aumento de la demanda interna, que está creciendo a tasas del 10%.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, el ministro aseguró además que en una zona monetaria única, no hay problemas de financiación de dicho déficit porque existe suficiente liquidez.

Solbes, que destacó que la economía española está creciendo casi tres veces más que la media de la UE, afirmó que no está preocupado ni por la situación de la economía para 2006 ni para 2007, que "van a ir muy bien", y tampoco se mostró "excesivamente" preocupado por la economía en 2008. "Lo hice en el pasado, intenté sembrar para el futuro, dio buen resultado, y seguiré haciéndolo ahora", añadió.

Ante las críticas de Arias Cañete, el titular de Economía admitió que España tiene un diferencial de inflación "alto", pero lo atribuyó al encarecimiento del precio del crudo, al tiempo que se defendió de las críticas del PP, asegurando que el ratio PIB por habitante ha caído porque el Gobierno actual reconoce ahora el número real de habitantes.

PP: DIFERENCIAL DE INFLACION DE DOS PUNTOS.

Por su parte, el diputado 'popular' destacó que España tiene un diferencial de inflación de casi dos puntos con la UE, presenta el mayor déficit exterior de la historia, que ya alcanza el 6,3% del PIB, y un crecimiento "muy escaso" del PIB por habitante, que "ha frenado" el proceso de convergencia con la UE-15 y un descenso del crecimiento de la productividad. "Este es el resultado decepcionante de la política económica del Gobierno", añadió.

"La política económica del Gobierno, además de no corregir los desequilibrios de nuestro modelo de crecimiento, está trasladando ingentes cargas presupuestarias para después de 2008, que ponen en serio riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas para el pago de las pensiones y el mantenimiento del gasto social", denunció Arias Cañete.

Para el diputado del PP, la política económica del Gobierno traerá más "déficit, inflación, falta de competitividad, desempleo y dificultad para pagar las pensiones", como ya sucedió en anteriores etapas de gobiernos del PSOE. "A lo mejor a usted no le preocupa (la situación económica) porque no estará en el Gobierno en 2008, pero a los españoles, sí. Por eso, su obligación es afrontar con valentía las reformas estructurales urgentes que la economía española necesita", demandó.