Economía/Macro.- Solbes dice que si persiste el actual nivel del crudo habrá que revisar el crecimiento y la inflación

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:46

Afirma que bajar el Impuesto de Hidrocarburos sería "la peor" de las medidas posibles para solucionar el encarecimiento del petróleo


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que si persiste el actual nivel del precio del barril de petróleo, que llegó a superar ayer los 72 dólares, será necesario corregir las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento e inflación para este año.

No obstante, Solbes indicó, durante su visita a una delegación de la Agencia Tributaria en Madrid, que parece que el nivel actual del crudo es "puntual", ya que está relacionado con factores específicos como las situaciones políticas de Irán y Nigeria, países productores, por lo que confió en que el precio vaya moderándose a lo largo de las próximas semanas o meses, "volviéndose a una situación más normal".

En cualquier caso, advirtió de que, "sin duda alguna", una subida "significativa" del precio del petróleo tendría un "impacto negativo" tanto en crecimiento como en inflación. En este sentido, recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a una inflación en el entorno del 3% a finales de año y a un crecimiento del 3,3%, ligeramente por debajo del 3,4% de 2005, siempre y cuando se mantengan estables los precios del crudo o aumenten ligeramente.

"Es difícil hablar de cuánto va a durar la actual coyuntura de petróleo porque depende de una serie de factores, entre ellos algunos de tipo político, difíciles de evaluar", añadió el ministro, tras reconocer que si se consolida la situación del petróleo al precio actual, las cifras de crecimiento e inflación "se tendrían que ver corregidas".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno rebaje el Impuesto de Hidrocarburos ante la coyuntura actual de precios, Solbes aseguró que sería la "peor" de las ideas posibles para intentar resolver el problema del encarecimiento del crudo.

En su opinión, esta medida tendría un "doble impacto negativo", ya que, por una parte, incentivaría el consumo de petróleo, que es lo contrario de lo que hay que hacer y, por otro lado, se favorecería el incremento de precios de las gasolinas porque sería "más fácil" subirlos en la medida en que hubiera más consumo.

Finalmente, sobre los datos anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el desarrollo regional, afirmó que cada comunidad tiene su propio sistema de toma de decisiones y que les corresponde a ellas ver cuáles son los factores que les permiten un mayor o menor crecimiento y actuar en consecuencia. "No me corresponde a mí decir a las comunidades lo que tienen que hacer", añadió.