Economía/Macro.- De la Vega confía en que el precio del crudo se modere y afirma que no es tiempo de "alarma"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:56


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy confiada en que el precio del crudo se modere en los próximos meses, tras repuntar por encima de los 70 dólares el barril en los últimos días, y aseguró que no es tiempo de "alarma".

De la Vega indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hay que ser "prudentes" sobre la evolución futura del petróleo, pero insistió en que si se "reconduce" la crisis iraní, uno de los principales países productores de crudo, lo "razonable" es que el precio del petróleo vuelva a estabilizarse en un plazo prudente.

"Si esto es así, dadas las previsiones del precio del crudo en los Presupuestos Generales del Estado de este año, en torno a los 60 dólares el barril de brent, podemos mantener nuestras previsiones de crecimiento por encima del 3% y de inflación por debajo de esta tasa", añadió.

No obstante, advirtió de que si los precios actuales del crudo se consolidan en el tiempo, es "evidente" que un aumento "estable y mantenido" de esta materia prima terminaría afectando negativamente al crecimiento y la inflación. "Por tanto, mantenemos una posición de esperanza y una actitud de prudencia", añadió.