Economía/OPA.-(Ampl) Gas Natural exigirá "responsabilidades y compensaciones" a Endesa por la paralización de la OPA

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:27

Gabarró dice que el Estado debe "tutelar" el sector energético y niega contactos entre 'La Caixa' y Endesa

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, anunció hoy que la compañía exigirá "responsabilidades y compensaciones monetarias" a Endesa por los daños y perjuicios de la suspensión de la OPA de la gasista sobre la eléctrica, decretada cautelarmente por un juzgado mercantil de Madrid.

"Tomaremos las acciones legales oportunas en defensa de nuestros accionistas y no dejaremos pasar ninguna actuación (...), que se atengan a las consecuencias", afirmó Gabarró en referencia a la decisión de Endesa de propiciar la suspensión judicial al presentar un aval de 1.000 millones de euros.

Gabarró, en rueda de prensa previa a la junta extraordinaria de accionistas celebrada por Gas Natural en Barcelona, calificó de "irrelevantes" los 1.000 millones del aval para hacer frente a las consecuencias de la paralización, la garantía más alta jamás exigida por la Justicia en España y el equivalente al 5% de la operación.

"Los 1.000 millones son irrelevantes, porque es una cifra que ha dado la juez. En una operación de este tipo las cantidades son muy importantes y en función de los perjuicios, las compensaciones pueden ser muy relevantes", afirmó Gabarró, quien declinó pronunciarse sobre la cantidad exacta que la gasista exigirá a la eléctrica como indemnización.

Por su parte, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, explicó que la decisión de Endesa de judicializar la OPA ha provocado que en los días posteriores al auto judicial, los accionistas de Endesa "hayan sufrido una pérdida de valor de aproximadamente 1.000 millones de euros". A su juicio, la situación puede agravarse porque la decisión de la juez sobre el fondo de la demanda de Endesa podría dilatarse "en torno a un año".

EL ESTADO DEBE "TUTELAR" EL SECTOR ELÉCTRICO.

Gabarró afirmó que el Estado debe "tutelar" el sector energético en ausencia de un mercado único europeo y una política comunitaria. "Lo contrario sería un acto de irresponsabilidad política", dijo.

En este sentido, criticó a las autoridades de Bruselas, a las que tildó de "maniqueas" por "rasgarse las vestiduras" por el hecho de que el Gobierno español quiera analizar la oferta lanzada por el grupo alemán E.ON. "No podemos entender que E.ON por ser una empresa extranjera no deba pasar el filtro de la idoneidad técnica de la operación, como lo ha sido Gas Natural", dijo.

NO HA HABIDO CONTACTOS ENTRE 'LA CAIXA' Y ENDESA.

Gabarró negó que los accionistas de referencia de Gas Natural y Endesa, 'La Caixa' y Caja Madrid, busquen una salida pactada a la OPA, para que la compañía resultante quede en manos españolas. "No hay ningún acercamiento con Endesa por parte de Gas Natural, ni al contrario (...) y tampoco me consta que haya habido acercamiento entre los accionistas ", dijo.

A su juicio, cualquier movimiento en este sentido choca con la normativa de OPAs. "No ha habido contactos y a futuro no es muy fácil que esto se pueda concretar legalmente (...) Estamos en una OPA y no se pueden hacer pactos alegremente", añadió.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, reconoció que ha habido grupos interesados en sumarse a la OPA sobre Endesa, pero apostó por seguir en solitario. "Esta no es la cuestión relevante. La oferta que podamos presentar, que no es una decisión tomada, no depende de la cantidad que debamos aportar, sino de la valoración de la operación en su momento en función de los mercados y otras ofertas competidoras", dijo.

MEJORAR LA OFERTA, "EN SU MOMENTO".

El consejero delegado, Rafael Villaseca, explicó que desde el 5 de septiembre, cuando Gas Natural hizo su oferta sobre Endesa, "han pasado muchas cosas" por lo que apostó por revisar "en su momento" la oferta realizada entonces a los accionistas de Endesa: 7,34 euros en metálico por acción, más un título propio por cada dos de la eléctrica.

"Desde entonces han pasado muchas cosas. Pero aún no sabemos cuándo podremos dirigirnos a los accionistas de Endesa. Cuando llegue ese momento el consejo estudiará la situación del mercado, las ofertas y hará la mejor oferta, modificando en su momento o no lo que hemos ofrecido hasta ahora", dijo.

Sobre la posibilidad de cambiar la estructura de la oferta --una parte en metálico y otra mediante canje--, prefirió no dar detalles. En concreto, afirmó: "No estamos pensando en cambiar nuestra estructura. Cuando llegue el momento veremos si se modifica parcialmente o no".

TRANQUILIDAD EN LA JUNTA Y PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

La junta de accionistas, a la que acudieron 493 accionistas, aprobó por amplia mayoría la ampliación de capital de 602,4 millones de euros para hacer frente al canje de acciones con los accionistas de Endesa.

Gabarró reconoció, no obstante, que la medida, quedará congelada hasta que la juez levante la suspensión de la OPA. Tan solo un accionista minoritario se opuso de forma sistemática a los acuerdos.

La asamblea se celebró sin incidencias, con la intervención de tan sólo cuatro accionistas minoritarios en el turno de preguntas. De ellos, únicamente el primero, Carles Comas, puso en duda la estrategia de los responsables de la gasista, a los que acusó de "improvisar" la OPA, un extremo que negó el consejero delegado de la gasista.

Uno de los accionistas se interesó por el futuro de los trabajadores de la sociedad resultante. Villaseca respondió que Gas Natural y Endesa "son complementarias y no se solapan" por lo que explicó que no se producirán despidos. Los directivos de Gas Natural no respondieron a una de las preguntas formuladas por uno de los accionistas: cuál ha sido el coste hasta ahora de la OPA para la comañía.

Antes de iniciarse la junta, Salvador Gabarró saludó a un accionista histórico: Miquel Portal Serret, que en 2006 cumplirá 100 años y es accionista de la compañía desde hace más de tres décadas cuando compró títulos de Catalana de Gas.