Actualizado 12/04/2007 21:11 CET

Economía/OPA.- BBVA y el Santander, las entidades españolas que financiarán la OPA de Enel y Acciona

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BBVA y el Banco Santander son las entidades españolas que, junto a otros bancos internacionales, financiarán la OPA de Enel y Acciona sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,3 euros, informaron a Europa Press fuentes de la alianza hispano-italiana.

Las compañías que presiden Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales ya han presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los avales de su oferta, que supone valorar a la primera eléctrica de España en 43.726,4 millones de euros, a través de una operación que será suscrita por más de una decena de bancos de primera linea.

Es de destacar que estas dos compañías ya cuentan de forma conjunta con un 46% del capital, con lo que los avales de su oferta se dedicarán a la adquisición del capital que todavía no está en sus manos, de forma que Acciona ha solicitado un crédito puente por 1.800 millones de euros, mientras que Enel, que será quien tenga que hacer el mayor esfuerzo financiero, ha obtenido financiación por valor de 35.000 millones de euros, que ya ha sido aprobada por su consejo de administración.

El grupo constructor de servicios y energía desembolsará unos 1.737 millones de euros, ya que la oferta se lanzará sobre el 54% del capital que todavía no está en manos de esta entente. De esta manera, Acciona sólo se quedará con un paquete de títulos equivalente al 3,974% del capital de la eléctrica, con lo que no superará el 25% de Endesa, mientras que Enel se quedará con el resto de las acciones.

Fuentes de la constructora explicaron a Europa Press que se ha solicitado un crédito puente por una cuantía algo mayor (63 millones de euros más) a la cifra a desembolsar, con el fin de tener financiación suficiente para cubrir los gastos derivados de la operación.

Dentro de los bancos que avalan a la compañía que preside José Manuel Entrecanales destaca el BBVA y el Santander. En concreto, la entidad que preside Emilio Botín ya financió la operación por la que la compañía se hizo con un 21,03% del capital de Endesa desde el pasado mes de septiembre, que le ha supuesto un total de 7.550 millones, y que supuso un fuerte obstáculo a la fallida OPA de E.ON. Además de los dos principales bancos españoles, Royal Bank of Scotland y las entidades francesas Cayon y Natexis también apoyan la operación.

Por su parte, fuentes de Enel explicaron a Europa Press que el aval presentado a la CNMV asciende a un total de 28.500 millones de euros, a pesar de que el consejo de administración cerró una financiación por importe de 35.000 millones de euros, con el objeto de cubrir también el 10% del que el grupo italiano es ya titular directo.

FINANCIACION EN TRES TRAMOS.

Este mecanismo de financiación de Enel se desglosa en tres tramos, de forma que 10.000 millones de euros son para el primer año, 15.000 millones de euros para un plazo de tres años y los otros 10.000 millones de euros para un periodo de cinco años.

La operación formulada a nombre de la compañía trasalpina será suscrita por un grupo de entidades integrado por Mediobanca, UBS, Intesa San Paolo Banca IMI, Unicredit Markets & Investment Banking y también por el Santander.

Enel cuenta de forma directa e indirecta con un 24,9% de Endesa, que le ha supuesto un desembolso total 10.311,7 millones de euros desde su incursión en la primera eléctrica española el pasado 27 de febrero, contando con el apoyo financiero de UBS y Mediobanca y con la colaboración de Dresdner, entidad vinculada a Allianz, que es un accionista de referencia de E.ON.