Economía/OPA.- Clos asegura que vigilará que los excesos bursátiles no influyan en el precio de la tarifa

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:43

Pide que se "normalicen" las políticas de dividendos y subraya que España defenderá ante Bruselas la garantía de suministro energético

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que vigilará que los excesos de las expectativas bursátiles, derivados de los últimos movimientos acaecidos en el sector energético en torno al proceso de OPAs que concurren sobre Endesa, no repercutan en el precio de la tarifa.

Durante su intervención en su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que se celebró hoy en el Congreso de los Diputados, Clos precisó que la tarifa "no crece o baja básicamente por el dividendo", porque en este aspecto "influye más el precio del petróleo".

"En el coste de la energía es mucho más importante el margen de contribución que genera el precio de la energía, que el valor de la política de dividendos", apuntó, y consideró que "sería bueno que las políticas de dividendos se fuesen normalizando, se serenase un poco el sector y se entrase en una fase donde todo el mundo pudiese tomar sus decisiones con un margen más amplio del tiempo para que las cosas estén bien hechas".

Clos sostuvo que el proceso de OPAs sobre Endesa es una operación que se realiza en un mercado liberalizado entre empresas privadas. "Se podría haber optado hace unos años por un sector público de la energía, pero decidieron no hacerlo, con lo que ahora hay que lidiar con este toro y miraremos de lidiarlo lo mejor posible", dijo.

El ministro indicó que en este entramado confluyen un conjunto de empresas que están limando sus estrategias, y consideró que ante esta situación la responsabilidad del Gobierno es la garantía y la calidad del suministro energético, que "es lo que guía la actuación del Ejecutivo".

En este sentido, Clos afirmo que estos son los pilares en los que se basará su Departamento a la hora de dar respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa.

También puntualizó que el Ministerio tiene ante sí "cinco recursos de alzada que van en distintas direcciones, donde unos piden más control y otros más liberalización". "¿De qué parte están ustedes?", preguntó Clos a los grupos parlamentarios presenten en la Comisión.

El ministro subrayó que el Gobierno defenderá ante la Comisión Europea "las opciones" de España, que "son específicas" dentro del territorio energético de la Unión, porque el grado de interconexión con Francia es limitado, lo que supone continuar siendo "una isla energética".

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Fernando Castelló, criticó la actuación del Ejecutivo en este asunto, y expresó su preocupación porque los consumidores acaben pagando los favores que desde el Gobierno se están haciendo.

Castelló también incidió en las contradicciones del Gobierno, cuando en un primer momento el ex ministro de Industria José Montilla calificó de "innegociables" las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para hacerse con el control de Endesa, mientras que Clos, cuando todavía no había tomado posesión como ministro, mostró su disposición a llegar a un acuerdo en este asunto.

"VARAPALO" PARA EL GOBIERNO.

El diputado 'popular' recordó que la Comisión Europea declaró ilegales las condiciones impuestas por el regulador energético, lo que, en su opinión, supone "un varapalo" para el Gobierno español. Por ello, consideró necesario que Clos explique la intervención de Montilla y del Gobierno, en general, que ha llevado a que "Bruselas se pronuncie de forma tan contundente".

Según Castelló, "hoy nadie tiene duda de que el Gobierno estaba detrás de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y de que aquellas decisiones han salido mal paradas". Asimismo, preguntó a Clos si considera legítimas las condiciones impuestas por el organismo que preside María Teresa Costa a E.ON.

Por otro lado, el diputado también quiso saber por el papel que desempeño el ex ministro socialista de Industria y Energía Carlos Solchaga en todo este proceso. "¿Por qué Solchaga ha estado negociando en nombre del Gobierno y de España?", preguntó Castelló.