MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó hoy que este organismo no tiene competencias para valorar la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Conthe, quien compareció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, explicó que este organismo no tiene estas competencias, "incluso cuando afectan a sociedades cotizadas o a procedimientos en curso de OPA".
El presidente de la CNMV respondía a varias preguntas planteadas por el Partido Popular (PP) y puntualizó que, gracias al principio de colaboración entre las administraciones públicas, la CNMV y el Ministerio de Economía mantuvieron contactos para que la decisión del Gobierno de aprobar la operación con condiciones fuera comunicada.
Sobre la conveniencia de las reformas regulatorias anunciadas por el Gobierno en medio de procesos de OPAs y cómo pueden afectar a la cotización de las empresas, afirmó que no existe ningún procedimiento en este organismo que permita obligar a las autoridades a comunicar sus opiniones y decisiones en el marco del ejercicio de sus funciones, "incluso si afectan a sectores regulados", dijo.
"La cuestion de si hay reformas regulatoras con OPA en marcha, excede las competencias de la CNMV y no me puedo pronunciar", declaró.
En este sentido, el diputado del PP Francisco Utrera expuso que "esas modificaciones regulatorias, cuando está en marcha una OPA hostil, diciendo que se van a proteger activos estratégicos, como mínimo es inconvenente y tendencioso, y manifiesta un apoyo a una operación política y no sólo empresarial", en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
SI LA CNE VETA, LA CNMV SóLO LO CONSTATA.
En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) vete la OPA de E.ON, Conthe explicó que lo único que puede hacer la CNMV es "constatarlo" y, por tanto, al no contar la OPA de E.ON con las autorizaciones que exige la ley, no podría convertirse, de hecho, en una oferta competidora.
"En este hipotético caso, ya que no podemos saberlo, la CNMV no haría nada", afirmó, y recordó que la oferta inicial, la de Gas Natural, está "doblemente suspendida" por el Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid, y por el Tribunal Supremo, que anuló de manera cautelar la decisión del Consejo de Ministros.
Explicó que en el caso de que la CNE autorice la OPA de la empresa alemana, en principio tendría el estatus de oferta competidora, pero al estar la de Gas Natural bloqueada, "quedaría suspendida". Al haberse presentado como una oferta competidora, si la inicial está suspendida, ésta no puede convertirse en competidora.
Conthe afirmó que sin el trámite de la CNE, la oferta de E.ON estaría ya aprobada en el organismo que preside.