Economía/OPA.- E.ON cree que los nuevos poderes de la CNE pueden entrar en conflicto con la legislación europea

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:03

El presidente del grupo pide al Gobierno alemán que aclare que no tiene ningún derecho de veto sobre E.ON

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

E.ON cree que las nuevas competencias otorgadas por el Ejecutivo español a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "pueden entrar en conflicto con la legislación europea" y "tienen que ser analizadas por la Comisión Europea", afirmó hoy el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat.

En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, el primer ejecutivo de la compañía alemana de electricidad y gas afirmó que las nuevas funciones de la CNE, que amplían la llamada función 14 y le permiten analizar la oferta de E.ON sobre Endesa, deben ser conformes con las leyes europeas, y advirtió de que "se podría dar un conflicto con la Unión Europea" sobre esta cuestión.

En este sentido, el máximo responsable de E.ON afirmó que la Comisión Europea debe analizar la legalidad de las normas introducidas por el Gobierno. Dijo además son las autoridades europeas quienes tienen la potestad para analizar la OPA plantaeda por el grupo alemán sobre Endesa.

Añadió que en E.ON están "seguros" de que la CNE no va a vetar la operación. "Se trata de una hipótesis, nadie lo sabe" y señaló que sólo en último extremo acudirían al Tribunal Europeo de Luxemburgo. "Es algo que no hemos considerado todavía".

Bernotat reclamó "un tratamiento justo" de las instituciones españolas, y equitativo al que se le da a la oferta competidora de Gas Natural, contra quien, por otro lado, afirmó no tener "nada en contra". "Serán los accionistas quienes tengan que decidir entre una u otra oferta", afirmó.

Tras aclarar que "hasta el viernes pasado" no había ningún problema con su oferta, el director estratégico de la compañía aseguró más tarde que "se han cambiado las reglas de juego en mitad del partido".

Los responsables de la compañía energética alemana aclararon que el motivo de su visita a Madrid era explicar a los medios españoles que el Estado alemán no tiene ningún derecho de veta sobre Ruhrgas y para reunirse con su equipo de abogados (E.ON cuenta con el asesoramiento del bufete de José Pedro Pérez Llorca), con los que analizarán las impliaciones de la nueva legislación introducida por el Gobierno.

Por otro lado, el presidente aclaró que desde su empresa han pedido al Gobierno alemán que aclare "de una vez por todas" que no dispone de ningún derecho de veto ni ninguna 'acción de oro' sobre Ruhrgas, empresa que E.ON adquirió en 2002, afirmó hoy su presidente, Wulf Bernotat.

CONTROL, NO VETO, SOBRE RUHRGAS.

Afirmó "en un breve plazo", hoy mismo incluso, se espera una aclaración por parte del Ministerio alemán de Economía, que dirige Michael Glos, sobre los poderes que tiene el Estado alemán sobre Ruhrgas, que "no tienen nada que ver con un derecho de veto, ya que cualquier empresa puede comprar E.ON", aclaró.

Según explicó, el único poder que tiene el Estado alemán se refiere a Ruhrgas, empresa gasista que forma parte de E.ON desde 2002, en caso de que una empresa de fuera de la Unión Europea tratara de comprarla, pero que aún así es posible, ya que sólo tendría que obtener la "luz verde" de las autoridades.

Bernotat explicó que fue E.ON quien pidió al Gobierno alemán que aclarara públicamente este aspecto y que éste ha sido el único contacto que ha existido con el Ejecutivo germano.

Sobre una hipotética colaboración con Gas Natural, Bernotat aclaró que "siempre hay opciones" después de que acabe con éxito su OPA y manifestó su interés por el negocio de gas natural licuado. "¿Por qué no? No tenemos nada contra Gas Natural", afirmó.

LA OFERTA SIGUE EN PIE.

El primer ejecutivo de la empresa alemana aseguró que la oferta de 27,50 euros por cada una de las acciones de Endesa es "justa y atractiva" y permanece en las mismas condiciones. Subrayó la diferencia con la oferta de Gas Natural "en valor y estructura" por la cantidad de dinero y porque la de la gasista se realizaría en metálico en un 35% y en acciones en un 65%.

"Estamos aquí para triunfar", afirmó, y dijo que esperarán "lo que haga falta" hasta que todos los trámites estén resueltos y la oferta pueda consumarse.

Defendió la lógica industrial de la operación, ya que está en la línea de la política europea de crear un mercado único energético europeo. "Estamos presentes en Alemania, Reino Unido, Escandinavia y Europa del Este, y la integración con Endesa hará que tengamos una mejor posición en otros mercados regionales como es el caso de Iberia (España y Portugal), Italia, Francia y Latinoamérica, donde E.ON no tiene nada".

También explicó que en un principio la empresa alemana consideró hacerse sólo con una parte de la primera eléctrica española, pero que finalmente decidieron lanzar una OPA sobre el 100% de las acciones.

Sobre la posibilidad de lanzar OPAs sobre las filiales de Endesa en Brasil y Perú, los responsables de la empresa aclararon que se trata "de un paso posterior" a la adquisición de Endesa.

En cualquie caso, el presidente del grupo alemán aclaró que su oferta sobre Endesa es una operación "puramente empresarial" y que su grupo no tiene ninguna intención de afectar a la política española.