Economía/OPA.- Expertos señalan la posibilidad de que Gas Natural abra otros frentes "para salir airoso" de la contraopa

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:47

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural podría abrir otro frente "para salir airoso" de la situación creada al anunciarse esta mañana que la compañía alemana de gas y electricidad E.ON lanzaba una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, según el experto en inversión y miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Arturo Rojas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rojas señaló que la oferta de E.ON cuenta con el beneplácito de Endesa, que ha calificado la OPA de "amistosa", porque los 27,5 euros por acción en los que han situado la oferta "es mejor para sus accionistas al suponerles una retribución en activo en lugar de un cambio de acciones".

El experto advirtió hoy de las "dificultades" que tendrá Gas Natural para igualar o mejorar la contraopa ya que "el nivel económico de la gasista española es menor que el de Endesa y la alemana". Asimismo, recordó que Gas Natural ya avisó de que "la operación era importante pero no a cualquier precio".

Para este experto, es algo normal que varias empresas pujen por hacerse con Endesa, ya que "sus activos estaban infravalorados", cosa que achacó a un comportamiento bursátil desfavorable por problemas en Latinoamérica y por el protocolo de Kioto.

"Lo que ha hecho el mercado", apuntó, "es evidenciar ese valor potencial de Endesa, cuyas acciones se deberían situar en torno a los 28 o 30 euros". Según Rojas, esta contraopa de la mano de una de las principales eléctricas europeas puede provocar cierto "discurso nacionalista de algunas empresas nacionales, que pueden argumentar que es un caso de injerencia extranjera".

Pero al respecto, aseguró que "las empresas no tienen pasaporte y lo que deben hacer es respetar las reglas del sector en el que trabajan y favorecer los intereses de sus clientes, trabajadores, y suministradores".

Al quedar la operación dentro del ámbito europeo, Rojas indicó que "debe ser la Comunidad Europea la que decida si vulnera algún tipo de competencia o de poder de mercado, aunque en principio, cabe esperar que sea aceptada".

Por último, mostró su confianza en que en el futuro se den otras operaciones similares en el mercado español, vista la necesidad de empresas de tamaño considerable ante los problemas de suministro de energía que ya se han vivido en países como Alemania. Por ello, no descartó que en el futuro, empresas como Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa o Electricidade de Portugal puedan entrar en juego.