MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró hoy que la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa "es negativa para los consumidores y para el mercado energético", al considerar que se trata de "una operación exclusivamente financiera y de carácter especulativo".
En un comunicado, la Federación insistió en que esta nueva oferta sobre la primera eléctrica de España "no tiene en cuenta los intereses de los consumidores y en modo alguno va a contribuir al reforzamiento del mercado regulado".
Facua destacó que esta nueva operación "anula lo que de positivo podría tener el 'mix' de generación que traería la OPA de Gas Natural, donde se producía una convergencia en el gas y la electricidad que resulta fundamental para el sector energético, al introducir la empresa resultante una capacidad de una competencia real en el mercado".
La Federación también apuntó que a diferencia de la OPA anterior, en cuyo anuncio se garantizaban importantes inversiones previstas tanto por Endesa como por Gas Natural para mejorar la red de distribución, en la oferta de E.ON no se conoce de momento ningún compromiso de estas características.
Facua advirtió que supone un "riesgo" para los consumidores y la economía nacional el que un sector estratégico pase de manos españolas a alemanas. Además, lamentó la actitud de Endesa "por haber obstaculizado de manera desproporcionada y haber politizado la OPA de Gas Natural, sin pensar en los beneficios que traería para los consumidores y la economía española".
Por último, señaló que sería "inadmisible" que en una operación de esta envergadura las asociaciones representativas de los intereses de los consumidores quedasen al margen, por lo que reclamó transparencia e información detallada sobre los compromisos de E.ON en esta nueva OPA, así como participación en los análisis que realice al respecto tanto el Gobierno español como las autoridades de la Unión Europea.