Economía/OPA.- La Junta de Andalucía cuestiona que ahora callen los que antes criticaban la ofensiva de Gas Natural

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:35

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, calificó hoy como "paradójico" que ahora "callen" ante la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la compañía energética alemana E.ON sobre Endesa "los mismos que pusieron el grito en el cielo" ante la posibilidad que "el centro de toma de decisiones fuese a Cataluña" con la OPA presentada por Gas Natural.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Zarrías aseguró que la opinión de la Junta tras conocerse OPA presentada por E.ON sobre Endesa "no ha cambiado" y sigue pensando, igual que mantenía en relación con la OPA de Gas Natural, que se trata de una "operación mercantil y comercial que se debe abordar desde ese prisma".

No obstante, el titular andaluz de la Presidencia puso de manifiesto que "no deja de ser paradójico que los mismos que pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que el centro de toma de decisiones se fuera a Cataluña, ahora callen ante la posibilidad de que se vaya a Berlín".

En su opinión, esta actitud del PP evidencia un "planteamiento alicorto" y el afán de este partido por "convertirlo todo en un conflicto", aunque no se mostró sorprendido porque "ya nos tienen acostumbrados a estos comportamientos". Frente a ello, Zarrías insistió en que la Junta mantiene una "opinión idéntica" a la que el presidente andaluz, Manuel Chaves, trasladó recientemente a los responsables de Endesa y Gas Natural, en el sentido de que la OPA se debe abordar desde un "prisma mercantil y comercial" y, en consecuencia, "no tenemos nada más que decir".

La empresa alemana E.ON presentó hoy una oferta de compra por el 100% de Endesa a razón de 27,5 euros por acción en metálico, con lo que se valora a la eléctrica en 29.100 millones de euros.

El precio de la oferta supera un 29,1 por ciento el ofrecido por Gas Natural el pasado mes de septiembre (21,3 euros por cada título de Endesa) y representa una prima del 48,2 por ciento con respecto al precio de las acciones del 2 de septiembre (último día hábil al anuncio de la oferta por Gas Natural) y del 7,9 por ciento respecto al cierre de ayer (25,48 euros).

E.ON pretende crear, si prospera la oferta de compra de Endesa, su unidad de negocio más rentable, con sede en Madrid y proyección en Italia y en los países latinoamericanos, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, en una 'conference call'.