BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy en Barcelona que la OPA hostil de Gas Natural contra Endesa "no beneficia ni al consumidor ni al accionista", porque por una parte hay una concentración de energía --el 80% de gas y electricidad lo suministran las dos compañías-- en una sola empresa, y por otra el resultado operativo de la nueva empresa sería igual al que tiene ahora Endesa.
"Con lo que uno más uno daría solamente uno y lo que ofrece Gas Natural es papel por papel. Lo mismo pasó con la OPA sobre Iberdrola, en la que uno más uno daba uno", añadió.
Manuel Pizarro defendió con contundencia sus argumentos en contra de la OPA hostil ante más de 200 empresarios y profesionales catalanes, en el marco de Tribuna de Barcelona-El Periódico, tras ser presentado por el catedrático de Economía Anton Costas y por el presidente del foro de debate, Antoni Serra Ramoneda. Entre los asistentes no figuraba ningún representante de 'La Caixa'.
Pizarro consideró extraño que una empresa como Gas Natural lanzara una OPA hostil sobre Endesa, dado el "seny" catalán, por lo que, en su opinión, no le habría costado nada haber hablado antes. Además, afirmó que las opas hostiles son "problemáticas", como se ha comprobado en muchos casos y se está viendo en la del grupo anglo-indico Mittal Steel sobre Arcelor.
También fue muy complicada, añadió Manuel Pizarro, la OPA del Banco de Bilbao contra el Banesto de Garnica y López de Letona, de la que salió al final ganador Mario Conde, independientemente de lo que a éste le sucedió después.
Cuando una empresa pequeña, como Gas Natural, lanza una OPA sobre una grande, normalmente le falta "músculo financiero". Y es más, cuando esta empresa tiene un accionista principal que es una caja de ahorros, en este caso 'La Caixa', que no tiene accionistas y se debe a su Comunidad Autónoma, "la cosa se complica más" y lógicamente "crea recelos en las otras comunidades autónomas españolas".
IBERDROLA, EL MÁS BENEFICIADO CON LA OPA.
Lo más curioso de todo, añadió Pizarro, es que al que más beneficia esta OPA es a su competidor, en concreto, a Iberdrola. "Sinceramente, no lo entiendo, no lo entiendo", repitió.
Pizarro manifestó que el valor bursátil de la acción de Endesa lo marca el mercado, y no vonsideró que esta sobrevalorada. Explicó que el precio de la acción subió hasta los 20 euros por título a causa de la OPA, pero a partir de ahí y hasta los 24 euros por acción es imputable a los resultados obtenidos en 2005 y al saneamiento que ha llevado a cabo Endesa.
El presidente de Endesa, que en ningún momento quiso hablar de política, porque afirmó que nunca se había dedicado a ello, en respuesta a una pregunta de la socialista Anna Balletbó, calificada de "impertinente" por muchos de los presentes, dijo que "al Partido Popular no le debe "nada de nada", apuntó en relación al cargo que ocupa. Explicó que es presidente de Endesa porque estaba en el consejo de administración de la eléctrica como representante de Ibercaja entidad que a su vez presidió tras ser presidente de la Sociedad de aragonesa de Amigos del País.
En relación con la energía, manifestó Pizarro que la energía procedente del gas es "cara", pues la procedente de la energía nuclear y la del carbón cuestan seis veces menos que el gas, dado el encarecimiento del petróleo.
Indicó que encontrar energía es hoy difícil, porque España no tiene recursos energéticos, porque no crea nuevas centrales nucleares, crea energía eólica que funciona sólo cuando hace viento, tiene una dependencia del petróleo y del gas, y tiene el carbón agotado. El recurso de la electricidad de Francia no es viable, porque "Francia no quiere", dijo.
Por último, resaltó que desde que es presidente de la empresa, en los últimos tres años, la eléctrica ha invertido 4.000 millones de euros en Catalunya y 3.000 en Andalucía, y defendió su contribución a la modernización de Endesa, de Catalunya y de España.