Economía/OPA.- Pizarro afirma que no acudirá a ninguna OPA y reafirma su apuesta por el proyecto de Endesa

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 18:15

Subraya que "sin seguridad jurídica no se puede funcionar" y que las reglas del juego "deben estar establecidas de antemano"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que no acudirá a título individual a ninguna OPA lanzada por la compañía y reafirmó su apuesta por el proyecto de Endesa en solitario. "Yo me quedo con mi proyecto. No voy a ir a ninguna OPA, a ninguna", manifestó.

En su intervención ante la junta general de accionistas, Pizarro anunció que el consejo de administración se manifestará sobre todas las ofertas que se presenten, pero dejó claro que la eléctrica sigue con su propio proyecto.

Indicó que los accionistas tienen dos opciones para decantarse: continuar como accionistas de la primera eléctrica española o aceptar cualquiera de las OPAs que hay ahora en liza o las que pudieran presentarse. "La decisión es suya, y no hay nada más sagrado que la libertad de elección", recalcó.

Pizarro, que fue recibido al comienzo de la junta con una gran ovación, desgranó ante las más de 5.000 personas que asistieron al acto las razones por las que cree que el de Endesa es el mejor proyecto, haciendo un recorrido por la trayectoria de la eléctrica, desde que era pública hast a ahora, y por los acontecimientos que la han convertido en la gran empresa que es hoy.

Tras la prolija intervención del consejero delegado, Rafael Miranda, en la que tocó todos los aspectos relacionados con el presente de Endesa, incluido el proceso de OPAs en el que está inmersa, Pizarro dedicó también parte de su discurso a analizar las dos ofertas presentadas hasta la fecha.

Así, respecto a la de Gas Natural, cuestionó que se trate de una oferta hostil y que la contraprestación sea en acciones en la proporción de dos tercios, ya que eso implica que los accionistas que la acepten "se quedan en otra compañía".

"Yo aplico a la defensa de la empresa lo que haría con mi propio patrimonio. Si alguien invade mi casa, haría todo lo posible para que se fuera. Eso es lo que he hecho yo y todo el consejo", manifestó Pizarro ante una salva de aplausos.

Explicó que han recurrido a distintas instancias judiciales para defender su proyecto (Tribunal de Luxemburgo, Tribunal Supremo, etc.), y reveló que han sido objeto tambien de muchas denuncias. De hecho, casi todos los miembros del cnsejo tienen dos denuncias encima de la mesa, y algunos (caso de él mismo o del consejero delegado) incluso tres.

De todas ellas, aludió a la presentada por Gas Natural en un juzgado de Barcelona mediante la cual trataba de impedir el reparto por Endesa del dividendo extraordinario, así como la campaña publicitaria puesta en marcha y la venta de activos no estratégicos.

"No querían que ustedes pudieran percibir el dividendo de 2005. Como creemos en el Estado de Derecho, gracias a Dios el juez desestimó sus pretensiones y todos ustedes pueden hoy decidir sobre su dinero y hacer con él lo que les dé la gana", indicó Pizarro.

LA OFERTA DE E.ON NO ES "NI PACTADA NI CONVENIDA",

En cuanto a la OPA de la alemana E.ON, afirmó que no es una propuesta "ni aceptada, ni pactada ni convenida, ni con el consejo ni con nadie de Endesa", enfatizó.

Previamente, el consejero delegado, Rafael Miranda, había explicado que la compañía ha mantenido conversaciones, "de conformidad con la normativa aplicable", con todas las empresas interesadas en el proceso abierto por la OPA de Gas Natural, entre ellas con la alemana.

Abundando en esta idea, Pizarro argumentó que la obligación de los gestores es "buscar la mejor oferta para el accionista, aún en contra de nuestros intereses".

De la propuesta del grupo con sede en Dusseldorf, valoró el hecho de que sea en dinero y que respete el proyecto de Endesa, al no vender activos de la compañía "para dárselo a nuestro competidor, a aquéllos que no han podido vencernos en el mercado, que tienen una cotización 5.000 millones inferior a la de Endesa y que se han aliado para destruir un proyecto que nos ha costado mucho", dijo en alusión a Iberdrola.

Con todo, y siguiendo con su análisis de la oferta de E.ON, reiteró lo afirmado por el consejo de administración el día en que la OPA se presentó al mercado: que "no refleja el valor de Endesa". "Creemos en nuestro propio proyecto", reiteró.

Sin embargo, reconoció que las dos ofertas presentadas "han puesto en valor" a Endesa y han venido a confirmar "el acierdo de la estrategia" llevada a cabo por el equipo gestor.

Tras hacer una apuesta por la competencia y enfatizar que el futuro del sector pasa primero por la "suficiencia de recursos", dedicó unas palabras al aspecto regulatorio, afirmando que "sin seguridad jurídica no se puede funcionar".

"CON INCERTIDUMBRE REGULATORIA NO HAY INVERSIÓN".

"Me encanta el riesgo, pero no me gusta la incertidumbre. Las reglas del juego deben estar establecidas de antemano. Donde hay incertidumbre no hay inversión, y donde no hay inversión no hay futuro", dijo Pizarro, para quien un país "sin una buena legislación, un buen equilibrio de poderes y un buen sistema de resolución de conflictos" no puede avanzar. "Esa es la única diferencia entre las sociedades abiertas y las que no", manifestó.

En este sentido, dejó claro que la incertidumbre regulatoria "se traduce en un incremento de coste, y eso lleva aparejado una falta de competitividad que desemboca en deslocalización y pobreza".

En la recta final de su discurso hizo un elogio del consejo de administración, del que reconoció sentirse "muy orgulloso", porque sin sus miembros "no hubiéramos podido defender el proyecto de la compañía", dijo.

ELOGIA LA POSTURA DE BLESA.

Especial mención hizo del consejero delegado, Rafael Miranda, al que calificó como "uno de los principales activos" de la compañía y con quien que encabeza la comisión ejecutiva dedicada al estudio de las OPAs, y elogió la posición mantenida por Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, principal accionista de la eléctrica con un 9%.

Pizarro afirmó que Blesa ha mantenido en todo momento una "posición exquisita" ante el proceso de OPAs desatado, al decidir "primero acompañarnos, y luego esperar y ver", una actitud "digna de alguien con su inteligencia y con la elegancia que le caracteriza", indicó.

Por útimo, agradeció el apoyo y esfuerzo de los empleados ("todos como una moto y con ganas de trabajar") y de los sindicatos, dispuestos, a "quemar ruedas" en defensa de la empresa, subrayó de forma metafórica.