Economía/OPA.- Solbes aclara que el pacto con Iberdrola no se ha abordado y que es una nueva operación de concentración

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:11

De la Vega afirma que el ministro de Industria, José Montilla, no se inhibió de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aclaró hoy que el pacto suscrito por Gas Natural e Iberdrola para la venta en exclusiva de los activos resultantes de la operación no ha sido abordado por el Gobierno, y afirmó que se trata de un tema de "naturaleza distinta" y que de llevarse a cabo supondrá "una nueva operación de concentración".

"El tema Iberdrola no está analizado en este documento. Es un tema de naturaleza distinta a la OPA de una empresa sobre otra, que es lo que afecta a la competencia en el mercado interior", afirmó Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, Solbes indicó que "si se produjera el acuerdo de venta a Iberdrola, lógicamente es una nueva operación de concentración que estaría sometida a los controles preceptivos".

"Muy posiblemente, esa operación, en la medida en que Iberdrola es un jugador supranacional, pudiera tener incluso alcance comunitario, y nos veríamos otra vez en un debate ya conocido de si debe ser Bruselas o Madrid el que analice la operación; eso en su momento lo veremos. Este tema no está contemplado aquí", subrayó.

El vicepresidente económico precisó que lo que sí está contemplado en el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros es que que "tendrán que autorizarse las nuevas operaciones que traigan consigo concentraciones o alguna posición".

"Es decir, si el comprador es una empresa muy pequeña, no afecta al mercado, si es más grande puede afectar al mercado y, evidentemente, si hay impactos de concentración y hay que aplicar la legislación vigente para ese tipo de operaciones se aplicará de acuerdo con lo establecido", manifestó Solbes.

MONTILLA NO SE INHIBIÓ EN LA DECISIÓN.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, en contestación a pregunta, que el ministro de Industria, José Montilla no se ha inhibido en la decisión del Consejo de Ministros, al estimar que no había razón para ello. "Sobre ese tema se ha hablado muchas veces. Montilla lo ha explicado por activa y por pasiva, y yo no tengo nada que añadir a lo que él en tantas ocasiones ha dicho. No ha habido abstención ni ausencia del ministro Montilla del Consejo de Ministros, porque no creemos que hubiera fundamentos para hacerlo", dijo.

Por otro lado, el ministro de Economía explicó por qué el Gobierno se ha alejado en su decisión del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que recomendó prohibir la operación por considerar que no había condiciones que pudieran subsanar el daño "irreparable" que se haría a la competencia en los mercados de electricidad y gas.

"El Trabajo del Servicio de Defensa de la Competencia se ha hecho sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia. Yo creo que el diagnóstico de los problemas en muchos casos es coincidente, en algún caso puede haber alguna diferencia, pero donde ha existido diferencias es posiblemente en las soluciones para los temas que se plantean", explicó Solbes.

"En algunos temas, como el de solapamiento de redes, la solución radical del TDC es 'no hagan ustedes nada y que todo se prohíba', pero incluso la del voto particular es, 'suprimamos el solapamiento', aclaró.

Siguiendo con este ejemplo, apuntó que el problema del solapamiento de redes "hay que suprimirlo como consecuencia de un hecho, que es la ventaja que se obtiene en información por parte del gestor de las redes solapadas. Es cierto que pudo ponerlo el Tribunal, pero no lo puso en su momento en el voto particular", dijo.

SOLUCIONES "MENOS INVASIVAS" QUE LAS DE TDC.

No obstante, apuntó que hay ya una experiencia parecida en Reino Unido, que se ha resuelto con una solución "menos agresiva" que la venta de redes, como es que la gestión de esa información, que calificó de "sensible", se realice con una oficina única, y que, lógicamente, dé la información a todo posible operador.

"Pensamos que éste es un caso claro en que la opción que planteamos consigue el mismo objetivo pero siendo menos agresivo e invasivo que en el caso planteado por el Tribunal. Otra cosa es si este modelo no sería válido para otros casos de solapamiento, y posiblemente tendría cierto sentido pensar que eso es lógico", concluyó Solbes.

Contenido patrocinado