Economía/OPA.- Solbes dice que no le importa quién sea el dueño de Endesa y apuesta por crear un mercado europeo único

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:57

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que, a pesar del lanzamiento de la OPA de E.ON sobre Endesa, sigue sin importarle quién sea el propietario de la misma, al tiempo que apostó por seguir avanzando en la creación de un mercado energético único en la UE.

Preguntado directamente si tras la OPA de la alemana sigue compartiendo las declaraciones que realizó el pasado mes de diciembre, en las que aseguró que le importaba "un rábano" quien fuera el propietario de Endesa, afirmó que su postura "no ha cambiado para nada".

En cuanto a la creación de un mercado único europeo, negó que dicho mercado esté "herido de muerte", pero reconoció que es "muy difícil" avanzar por este camino, habida cuenta de que el sector energético tiene diferentes particularidades en cada país, entre las que citó la existencia o no de empresas gasistas, de energía nuclear o de empresas de carácter público.

"Estos elementos de gran complejidad hacen que avanzar en este mercado único sea muy difícil y que no esté avanzando como debería, pero creo que hay que seguir trabajando en esta buena dirección", añadió.

Pese a la defensa de este mercado único, indicó que es "importante" que las empresas españolas tengan capacidad de decisión en el mercado español, si bien indicó que dicha capacidad de decisión "no necesariamente" es equivalente a que la propiedad sea española. En cualquier caso, admitió que el sector energético tiene unas "características especiales" y, en este caso, la "vinculación" entre la empresa y el territorio es "más importante" que en otros sectores.

Solbes aseguró que España es un país "abierto" a la inversión extranjera, de la que aseguró que ha aportado "muchísimo" a su economía, por lo que apostó por mantener dicha inversión dentro del "juego habitual" entre empresas en el seno de la UE.

En cualquier caso, reiteró que las OPAs son operaciones "entre empresas" y que la decisión final corresponde a los accionistas, por lo que aseguró que el papel del Gobierno se limita a los "temas regulatorios".

Cuestionado sobre la posibilidad de que los cambios normativos aprobados el pasado viernes en el sector energético puedan afectar a la cuenta de resultados de algunas empresas, Solbes admitió que estas modificaciones "pueden tener una incidencia" en los resultados empresariales, pero defendió las medidas aprobadas asegurando que se trata de las trasposición de dos directivas comunitarias para garantizar la separación de los propietarios de las redes y de los gestores.