Economía/PGE.- La Comisión de Presupuestos del Senado rechaza las enmiendas de veto de PP y EA a los PGE de 2007

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:30

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó hoy las enmiendas de veto presentadas por PP y EA al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2007, y decidió por unanimidad de todos los grupos dar por rechazadas todas las enmiendas parciales presentadas y dejarlas vivas para su debate en el Pleno de la Cámara Alta del próximo lunes.

El veto presentado por el PP no prosperó después de obtener 12 votos en contra correspondientes a PSOE, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Coalición Canaria (CC), así como la abstención de CiU. Por su parte, le enmienda de veto defendida por EA recibió únicamente el voto favorable del Grupo Mixto, un total de 11 votos en contra de PSOE, Entesa Catalana de Progrés, Coalición Canaria (CC) y PNV, y 13 abstenciones, de las cuales 12 fueron del PP y una de CiU, con lo que no alcanzó los 13 votos favorables que conceden la mayoría.

Durante el debate de los vetos, la mayoría de las críticas al texto fueron vertidas por el portavoz del PP, Javier Sánchez-Sánchez Seco, quien acusó al Gobierno de haber elaborado las cuentas para 2007 atendiendo a "intereses políticos" vinculados, especialmente, a los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

Además, tildó los PGE de "expansivos" y advirtió de que no abordan las "necesidades reales" de los ciudadanos, no contemplan soluciones para los problemas estructurales de la economía española y favorecen un incremento de la carga fiscal.

Por su parte, el portavoz de EA, José Ramón Urrutia, indicó que las inversiones previstas en el actual texto "no tienen relación" con la aportación del País Vasco al conjunto del Estado, y aseguró que en los PGE elaborados existen "aspectos contrarios" al estatuto de autonomía.

Por último, el portavoz de CiU, Carles Alfred Gasoliva, argumentó que los PGE tienen "elementos suficientes para justificar su veto", aunque reiteró la intención de su grupo de introducir las modificaciones necesarias en el texto durante el debate de enmiendas parciales.

Desde Entesa Catalana de Progrés se destacó que el texto presupuestario cuenta con "aspectos positivos", aunque se confió en alcanzar acuerdos concretos durante el debate en el pleno.

El próximo trámite que tendrán que pasar los PGE para el ejercicio 2007 en su andadura parlamentaria será el debate en el Pleno del Senado, al que el texto acude sin el dictamen de la Comisión y que se iniciará el próximo 11 de diciembre, antes de su vuelta al Congreso donde serán aprobados definitivamente.