Economía/PGE.- IU afirma que los Presupuestos de 2007 son "socialmente insuficientes" y presentan "graves lagunas"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:03

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 presentan "graves lagunas y son socialmente insuficientes" para equiparar a España al nivel de gasto social medio de los principales países comunitarios.

Para Alcázar, el crecimiento económico de los últimos años sigue sin distribuirse "de forma equitativa y razonable" entre el conjunto de ciudadanos, por lo que criticó que el peso del excedente empresarial en el reparto del PIB haya aumentado en detrimento de la participación de los salarios.

"Si a esto le añadimos que el instrumento que debería servir para realizar una distribución de la riqueza más justa y equitativa -los Presupuestos Generales del Estado-, no se utiliza para reducir los desequilibrios y cubrir de forma adecuada las necesidades sociales que la población demanda, el resultado es que aumentan las desigualdades y se abre cada vez más la brecha entre los trabajadores y la clases más favorecidas", añadió.

Según el dirigente de IU, los Presupuestos del próximo año están influidos por un marcado "carácter regresivo" en materia de ingresos, ya que se reduce el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, pero se aumenta la recaudación por IVA, que se apoya en la buena marcha del consumo y la construcción.

Además, IU denuncia que, a pesar de que el Gobierno "intenta hacer creer" que estos Presupuestos apuestan por el gasto social, aún existe margen suficiente para hacer frente a la financiación de políticas de gasto más comprometidas y realmente progresistas.

"De no haber la merma en la recaudación derivada de la rebaja fiscal sí se podrían aumentar las pensiones más bajas del sistema y mejorar sustancialmente las partidas destinadas a políticas sociales como sanidad, educación, dependencia, así como a políticas de igualdad, de empleo o al pago de prestaciones a los desempleados", reiteró.